100 Años Ayrault: Los encuentros de estudiantes

Biografias

Desarrollados en Montecarlo en los meses de noviembre de 1973 y 1974, constituyeron, una de las acciones sociales, políticas y educativas más destacadas y relevantes durante este periodo y, en consecuencia, un aspecto importante en la historia educativa de Misiones.

En Rodríguez, J.D. p. 138 un testimonio decía “La propuesta y concreción del PEPES surgió de los profesores Colman, Maerker, Daru, Blanca de, Graef, el intendente Rodríguez, el Sr Daru director, cacho Michoski, prof de Educación Física y el cura Czerepak”.   

Y otro testimonio, citado por Rodríguez, J.D. p 138 decía “sobre los encuentros de estudiantes secundarios, vas a tener dos versiones, para los adultos de la escuela, los encuentros surgieron en la escuela como fruto de su trabajo, y la otra, de los alumnos, porque…nosotros veníamos trabajando en la provincia, con los centros de estudiantes”.

Y como se nota, a estas dos versiones, hay que agregar una tercera, la de determinados sectores de Montecarlo, que no veían bien a todo esto.

Del primer encuentro, participaron más de 500 estudiantes, representando a 48 escuelas secundarias de Misiones, conto con el apoyo del municipio de Montecarlo, la Subsecretaria de Educación, el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia y el propio Gobernador de Misiones Irrazabal, Juan Manuel.

En la inauguración del PEPES estuvieron el Gobernador Irrazabal y el vice Ayrault, Humada como Ministro de Educación, Micolis su Subsecretaria, Daru el director de la escuela, Atilio Presa director de cultura, Rodríguez el intendente y otros funcionarios.

El gobernador recibió con un mensaje a los estudiantes, el día de la apertura 10 de noviembre de 1974.

Al respecto dice Rodríguez, J.D. p. 147 “…que no eran solamente un encuentro de jóvenes y estudiantes, sino que también había algunas figuras como el Gobernador, sus ministros y demás”.

En otro testimonio, siguiendo a Rodríguez, J.D. p. 150 un político decía “allá por el 73 y 74, si mal no recuerdo, yo estaba integrando el concejo, se hicieron los famosos encuentros de estudiantes en Montecarlo, algo completamente inédito para todos, y por eso que en el 76 fue tan castigada la escuela normal de Montecarlo”.

A modo de conclusión podemos decir que estos encuentros constituyeron un espacio sin precedente en la historia de la educación de Misiones, porque promovieron y posibilitaron que gran parte del estudiantado, comenzaran a analizar críticamente la situación educativa, a demandar cambios necesarios y sugerir posibles caminos.

O sea, que la experiencia educativa y sociopolítica de la Escuela Normal Superior N° 2, anterior al golpe del 76, como los encuentros secundarios, generaron propuestas alternativas en la educación.

Y esto fue uno de los motivos por el cual la escuela fue intervenida y ocupada por el Regimiento 29 de Formosa, un sacerdote de la iglesia católica Czerepak fue detenido yla municipalidad de Montecarlo tomada por prefectura.

La experiencia vivida por la escuela durante esos años de intervención resulta una huella imborrable en la memoria social y educativa de la escuela y de la comunidad de Montecarlo todo el proceso del golpe militar en sí.

Por Especialista en Cultura Guaraní Jesuítica Rafael Ortiz, especial para MTH.

Bibliografía:

Ortiz, Rafael. 2008. P. 151-154 “Rescatando los orígenes de la Escuela Normal Superior N° 2”. Montecarlo. 2008.

Res. N° 80(bis) y 98-76. Archivo general del C.G.E. Tomo l. Posadas. 1976.

Rodríguez, Jorge Daniel. 2010. Dictadura y Educación Secundaria en Misiones (1976-1983) Editorial Universitaria. Bs. As. 2010