1946, nace el municipio de Campo Grande

Municipios

Previo a la creación del Territorio Nacional de Misiones la provincia de Corrientes vendió buena parte de las tierras públicas que irían a conformar el nuevo espacio institucional. Debido a errores en los cálculos de los mapas utilizados, es que quedó una enorme franja de tierras sin vender en la zona central de Misiones. Allí fue en donde se asentaron los colonos que ingresaron al territorio en forma espontánea y que dieron origen a la miríada de pueblos que se encuentran en la zona. Uno de esos pueblos es Campo Grande.

Habitado por pueblos originarios que lo denominaban como Ñú Guazú (Campo Grande en guaraní), las tierras siempre fueron una atracción debido a sus yerbales naturales. Carlos Spegazzini, citado por Miguel Ángel Stefañuk, recorrió la zona en 1907 y la describió en estos términos: “Campo Grande es una campiña formada por algunas lomadas sin monte, suavemente onduladas y cubiertas de una vegetación herbácea muy lozana y exuberante. Antiguamente poseía dieciséis poblaciones y hasta era asiento de una subcomisaría; hoy está casi totalmente despoblado, conservándose aún una población del señor A. Manuel Alves y otros dos ranchitos de los cuales uno estaba vacío. En Campo Grande fuimos a plantar nuestras carpas detrás del arroyo de entrada, donde encontramos un barbacuá, recientemente abandonado, que sin duda había servido para la elaboración clandestina de la yerba de la localidad”.

Durante un largo tiempo, la encargada de administrar el territorio fue la Dirección de Tierras de la Nación, quien recibió varios pedidos en su sede de Buenos Aires para la creación de un pueblo en la zona. A mediados de 1930 se encomendaron trabajos de factibilidad con ese objetivo. Y entre 1938 y 1940 se parceló la sección VIII de la colonia Yerbal Viejo (que había originado a Oberá). Con algunas dificultades, lo cierto es que lentamente se fue consolidando una pequeña población en torno al cruce de las rutas nacional N° 14 y provincial N° 8.

Ello impulsó la llegada de nuevos contingentes de inmigrantes internos, de forma tal de darle perfil de pueblo a la zona. Tan es así que el 29 de marzo de 1946, mediante decreto N° 12.425, se decidió la creación del municipio de Campo Grande.

Fuente

Gran atlas de Misiones, Posadas, IPEC, 2013.

Srefañuk, Miguel Angel, Diccionario geográfico topográfico de Misiones, Posadas, Contratiempo Ediciones, 2009.

www.campograndemisiones.gob.ar