75 años de la EPET n° 2

Contame una Historia

La escuela comenzó a funcionar en el ciclo lectivo 1947, pero su inauguración se formalizó el día 20 de septiembre del mismo año, con el nombre de “Escuela Profesional de Mujeres”, fundada por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

El predio para la edificación fue donado por el Estado Nacional, cuya construcción en gran parte se realizó con la colaboración de padres y vecinos, también con el aporte de la Asociación Cooperadora, que existió desde los inicios de la Escuela y proporcionaba elementos para reparaciones y otros.

La primera inscripción fue de 153 alumnas. Durante el primer año lectivo estuvo a cargo de la Dirección la Srta. Elena Fernícola, la inspectora fundadora fue la Sra. María Eugenia de Elías y primera Directora la Sra. Josefina Pezler, quien había venido expresamente de Buenos Aires para la inauguración y se desempeñó en el cargo por aproximadamente un año.  

En el año 1948, se le Designó el nombre “Eva Perón”. La escuela contaba con cuatro divisiones, a las que concurrían 150 alumnas.

Algunas de las especialidades dictadas en los diez primeros años fueron: Costura en General, Camisería, Tejeduría en Telar y anexo, Bordado a máquina, Economía Doméstica y otros.

En 1957 se inició una campaña a favor de los cursos libres de capacitación para la mujer. La escuela contaba en esa época con 335 alumnas, de las cuales 115 pertenecían a los cursos libres de capacitación para el hogar y la mujer.Las especialidades que se dictaban son las siguientes: costura en general, camisería, tejeduría en telar, bordado a máquina, cocina, economía doméstica, Dibujo, Pintura, Arte decorativo del Vestido y Decoración de interiores.

En el año 1962, la escuela contaba con 11 divisiones y una inscripción de 300 alumnos aproximadamente.

A partir de este año se identificó a este establecimiento como Escuela Nacional de Educación Técnica ENET N° 2 dependiente del CONET.

En 1964, un nuevo enfoque y orientación del Establecimiento actualizaba la enseñanza, funcionando las siguientes especialidades: Ciclo de Profesiones Femeninas y Ciclo de Práctica Comercial, según Plan de Estudios aprobado por Resolución Nro. 2405/64 del Conet.

En 1970 la Resolución N° 1985/70, autoriza el funcionamiento de cursos prácticos de Confección del Vestido y de Cocina y Repostería (para comenzar en marzo de 1971). 

Se produjo la creación del 1° año de “Dibujo Publicitario” y el curso Técnico de “Práctica Comercial”, cuya enseñanza se extendió a la juventud masculina.

Un hecho destacado en el año 1971 fue que la Escuela abrió sus puertas a la juventud masculina, contando con divisiones mixtas, funcionando también en horario nocturno, con una totalidad de 19 divisiones distribuidas en 4 turnos.

El primer edificio de la ENET N° 2, inaugurada como Escuela Profesional de Mujeres el 20 de septiembre de 1947, fue demolido en mayo de 1973, para ser remodelada y convertirse en un moderno y funcional edificio.  

Al cumplirse 26 años de la Fundación del Establecimiento, éste contaba ya con una matrícula de 700 alumnos.

En 1976, por resolución del CONET Nº 2529/75, se impone a la ENET N° 2 el nombre de la gestora Pionera de la Enseñanza Media en nuestra Provincia: DOÑA CLOTILDE MERCEDES GONZÁLEZ DE FERNÁNDEZ.

El viernes 10 de Junio de 1977, se inauguró la nueva sede de la Escuela Nacional de Educación Técnica ubicado en Junín 580, edificio en el que estamos hoy, celebrando los 75 años de nuestra escuela.

Para el año 1985, la escuela continúa con sus especialidades de Profesiones Femeninas, Práctica Comercial, Administración de Empresas y los cursos vespertinos de Corte y Confección y Bordado a Máquina.

En 1989 se implementaron los nuevos planes de estudio: Ciclo Básico con orientación administrativa y ciclo básico con orientación en la Industria del Vestir.

En 1997, laescuela cumplió sus bodas de oro  y desarrolló un programa de Actividades, desde el día 15 a las 17  horas, y en coincidencia con los festejos de los estudiantes, la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 conmemoró sus 50 años de vida.

El establecimiento continuó aportando un alto número de egresados con una sólida formación para desempeñarse en las distintas esferas de la vida industrial, comercial y administrativa.Este año contó con 1020 alumnos dentro de otras  modalidades y Post-grados. Se preparaban jóvenes para EGB 3 y Polimodal, con las modalidades de Economía y Gestión de las Organizaciones y Producción de Bienes y Servicios. En el nivel superior se dictaba la carrera de Post grado en Higiene y Seguridad en el trabajo, obteniendo el título de técnico Superior  en Higiene  y Seguridad en el trabajo. También en el horario nocturno se dictaban los cursos, prácticas de Corte y confección y bordado a máquina. Los alumnos de 6° año debían realizar Práctica Laboral de dos orientaciones (PASANTIAS) durante el 3° trimestre, con un total de 32 horas reloj en distintas Empresas privadas locales: Bancos, Inmobiliarias, Compañías de Seguro, Estudios Contables, Casas de Alta Costura, etc.

En 1998, la EPET N°2 cumplió 51 años, contaba con una población de 870 alumnos, de los cuales el 60%  eran varones.

Durante el 2002,se comenzó a contar con un Espacio para la Mujer. La EPET Nª 2 nació para dar lugar a la mujer misionera dentro de la sociedad, más allá de su pertenencia a una clase social y ofreció una oportunidad de capacitación técnica para acceder a un trabajo. “Nacimos con una filosofía, dar independencia a la población femenina”.

El año 2003 fue “problemático” por el mal estado de la infraestructura edilicia, que corría el riesgo de derrumbarse. Docentes y padres estrecharon vínculos y esfuerzos para salvar el edificio. 1020 alumnos que concurrían al establecimiento, fueron ubicados transitoriamente en distintas instalaciones educativas que solidariamente cedieron sus aulas, al igual que los Profesores y Preceptores. 

En el 2004 Se iniciaron las clases con el edificio remodelado, transformado en moderno y cómodo lugar de trabajo, tanto para los alumnos como para todo el personal.

Por tratarse de la única escuela en su rubro en el país, la EPET Nº 2 se vio favorecida por todos los planes nacionales que apostaban a la productividad. Este año se presentaron muchos proyectos, de los cuales resultaron ganadores ocho de ellos, uno de estos permitió adquirir.

En el mes de julio del 2011, la escuela recuperó su nombre original, Eva Duarte de Perón, gracias al trabajo de un equipo docente y directivos; nombre que en la época de la Dictadura le fuera cambiado por imposición. 

Nuestra escuela, desde el primer momento, se incorporó al medio social y participó activa y positivamente en todos los eventos, destacándose siempre porque fue generando instancias de cooperación solidaria y de perfeccionamiento, dentro y fuera de su comunidad educativa.

Hoy es una vigorosa escuela técnica mixta, predispuesta a enfrentar y acompañar los nuevos desafíos que imponen los acelerados avances de la ciencia y de la técnica. Cabe destacar también, que desde su primer año de vida, se han llevado a cabo la exposición de los trabajos y los ya tradicionales desfiles para el cierre de cada ciclo lectivo, donde no solo podrán apreciar las prendas que se exhiben en las pasarelas; también es la culminación de todo un año de trabajo que refleja los logros alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptado a los nuevos requerimientos de la transformación educativa en donde la capacitación laboral es condición imprescindible. La dedicación del plantel de docentes, en conjunción con el esfuerzo y voluntad de los alumnos de la carrera, lo hacen posible.

No podemos dejar de destacar que en el año 2009, nuestra escuela vio nacer una nueva carrera, la Tecnicatura superior en diseño de moda y producción de indumentaria.

Actualmente, estamos orgullosos del desempeño del equipo docente y no docente de la institución, como así también de todo su alumnado que enaltecen a esta casa de estudios. Contamos con la Participación de ambas modalidades en diferentes eventos, expos y jornadas educativas, siempre con excelentes resultados y el acompañamiento incondicional de sus profesores de especialidad.

Feliz aniversario  querida EPET N°2, “ESCUELA PROVINVIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 2, EVA DUARTE DE PERÓN.