Andresito

Seguimos con el homenaje a Andrés Guacurarí y Artigas. Ahora, compartimos los 20 artículos exclusivos escritor por el Magister Oscar Daniel Cantero sobre la historia de nuestro prócer provincial.
En esta nota reunimos todo el material audiovisual elaborado por Misiones Tiene Historia dedicado a la figura del prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas y a los personajes y hechos que se vinculan con su gesta.
Este 30 de noviembre se cumplen 240 años del nacimiento del prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas y desde MTH queremos celebrarlo con la puesta en valor de todo el material que compartimos con los lectores en estos tiempos.
En la última entrega del año de Oscar Daniel Cantero, revisamos los años finales de Andrés Guacurarí y Artigas, prisionero de los portugueses en Río. ¿Qué fue de su destino final?
En junio de 1819 Andrés Guacurarí y Artigas fue capturado por los portugueses y remitido en calidad de prisionero de guerra a las cárceles de Río de Janeiro. En este artículo Oscar Daniel Cantero te cuenta detalles de la isla de Lage.
La batalla de San Carlos es una de las principales acciones bélicas protagonizadas por el ejército de Andrés Guacurarí y Artigas. En este artículos, Cantero propone una síntesis innovadora sobre la acción.
El bienio 1817-1818 será dramático para Misiones, debido a los destructivos ataques realizados sobre los pueblos por parte del ejército luso-brasileño. En este artículo, Oscar Daniel Cantero revela detalles de esos asaltos.
El presidente de la Cámara, Carlos Rovira, recibió de parte de la familia Cambas, un documento original firmado por Andrés Guacurarí y Artigas el 25 de diciembre de 1815.
Francisco das Chagas Santos fue el enemigo portugués al que se enfrentó Andrés Guacurarí. Pero ¿quién era este carioca? ¿cuál era su vínculo con la región y con la población guaraní? Nos los cuenta en este artículo Oscar Daniel Cantero.
En este artículo, Cantero analiza uno de los documentos más importantes emitidos por Andresito, el famoso Exhorto a los naturales orientales, de septiembre de 1816.
Durante más de dos siglos, las relaciones entre portugueses y guaraníes fue de conflictos permanentes. Durante los tiempos de Andrés Guacurarí la lucha continuó, tal como lo explica Oscar Daniel Cantero en este artículo.
El río Paraná es el actual límite entre Misiones y el Paraguay, pero no siempre fue así. Su adopción como frontera territorial se adoptó en la época de Andresito, tal como lo relata Cantero.