Andresito y MTH: homenaje permanente

Andresito

Hoy se cumplen 241 años del nacimiento de Andrés Guacurarí, prócer de la provincia de Misiones y héroe de la Nación Argentina. Con el nombre de Andrés Guacurarí y Artigas fue Comandante General de Misiones entre 1815 y 1819 en el marco de la Liga de los Pueblos Libres liderada por el Protector José Gervasio Artigas.

Andresito no solo es un gran protagonista del pasado latinoamericano, en especial del proceso revolucionario e independentista, sino que su figura perdura y se agiganta a cada momento.

Desde nuestra aparición en las redes, Andresito se ha convertido en un personaje central de MTH-Misiones Tiene Historia. Este repaso de temas sobre el prócer es nuestra forma de homenajearlo en el día de su natalicio.

En nuestra página tenemos una sección especial dedicada a la historia de Andrés y su contexto histórico.

Aquí pueden observar el Capítulo 5 de la serie El Ser Misionero, dedicado a la experiencia de Guacurarí y el pueblo guaraní en armas.

También le dedicamos muchos videos, en especial de la serie Minuto MTH, que se pueden obserar aquí.

Desde el 2018 contamos con la pluma y el saber del Magister Oscar Daniel Cantero como nuestro columnista especializado.

En 2017 hicimos un homenaje a Andresito a través de la participación de especialistas de toda la región, cuyos textos se pueden consultar aquí.

La figura de Andresito nos permitió hablar de José Artigas, el prócer revolucionario al que Misiones le debe una real muestra de gratitud.