Artigas es ley en Misiones

General

La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones sancionó la Ley VI – N° 244, que establece al mes de septiembre de cada año como el “mes de Artigas en Misiones”, en reconocimiento y homenaje a José Gervasio Artigas, Protector de los Pueblos Libres. Esta normativa invita al Ejecutivo Provincial a “promover y realizar actividades especiales tendientes a difundir, destacar, rememorar y acercar la figura de José Gervasio Artigas y su legado a la sociedad”.

La ley fue presentada por el diputado Hugo Passalacqua y fue acompañada por la totalidad de los legisladores presentes. El próximo 5 de septiembre se cumple el bicentenario del exilio de Artigas, quién cruzó al Paraguay por Candelaria, luego de pasar en Santa Ana, Misiones, sus últimos momentos en el territorio de lo que fuera la Liga de los Pueblos Libres, el espacio alternativo al de Buenos Aires para encauzar al proceso revolucionario e independentista.

Artigas es, además, el padre adoptivo del prócer misionero, el Comandante General y General post mortem Andrés Guacurarí y Artigas, quien gobernó esta provincia entre 1815 y 1819, cuando fue capturado por los luso-brasileños. Desde su condición de Protector de la Liga, Artigas fue el principal defensor del derecho de los guaraní-misioneros de la época, para gobernarse a sí mismos en igualdad de condiciones al del resto de los integrantes de la unión de provincias conformadas por Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental, el actual Uruguay.

El artículo 3° de ley del “mes de Artigas” dispone que “durante el mes de septiembre de cada año, toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos y descentralizados dependientes de ésta, deben llevar la leyenda: “Septiembre, Mes de Artigas”. Asimismo, el 4° crea la “Comisión Artiguiana de Misiones”, la que será el órgano encargado del desarrollo y coordinación de acciones necesarias para el cumplimiento efectivo de la presente ley”.

José Artigas nació en Montevideo, el 19 de junio de 1764, en el seno de una familia acaudalada. Desde joven se dedicó a las tareas rurales y luego ingresó en el regimiento de Blandengues. Es probable que en algún momento de finales del siglo XIX haya conocido a Andresito, a quién formó políticamente y le permitió el uso de su apellido. Al producirse la revolución de 1810, Artigas surgió como el líder y principal referente de la población oriental, en especial de la campaña, integrada por sectores populares como pardos, morenos, zambos, originarios y criollos.

En 1811 encabezó el “éxodo oriental” que lo trajo hasta la costa occidental del río Uruguay, a donde arribó con el cargo de gobernador de Misiones, que por entonces apenas se constituía con los pueblos de Santo Tomé, Yapeyú y La Cruz. Este vínculo con los pueblos misioneros lo puso en contacto con los guaraníes, los que rápidamente adhirieron a su programa federal. En 1815, como paso previo para formalizar la Liga de los Pueblos Libres, Artigas designó a Guacurarí Comandante de Misiones, con el que articuló una alianza que fue vital para el sostenimiento del proyecto artiguista hasta comienzos de 1820.

Artigas fue derrotado por los portugueses en la batalla de Tacuarembó, el 20 de febrero de 1820. A partir de allí, inició un dramático repliegue que lo condujo hasta Misiones, en donde pasó, el 4 de septiembre de ese año, su última noche en el suelo de los Pueblos Libres.