Carlos Page presenta el "El primer jesuita"

Misiones Jesuiticas

El arquitecto y doctor en historia Carlos Page presenta este jueves a las 18.30 su nuevo libro, titulado "El primer jesuita", en el aula magna del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, de Posadas. La obra propone recorrer el origen de las reducciones jesuítico-guaraníes del Paraguay y tiene el sello de Ediciones Montoya.

"El primer jesuita trata sobre un período, en cierta forma negado por la historiografía hispanoamericana, que enfatiza la intención del P. Manuel de Néóbrega, desde su llegada al continente en 1549, de avanzar en la empresa evangelizadora jesuita hacia el Paraguay. Se concretó recién en 1588 cuando los PP. Saloni, Fields y Ortega llegaron a Asunción y luego al Guayrá, donde el último emprendió una primera experiencia reduccional. Pero en medio de aquellas dos fechas, acontencieron muchas vicisitudes, que hasta incluso, dejaron en tierras guaranís a los primeros mártires jesuitas del continente: Pedro Correia y Joao de Sousam también intencionalmente olvidados. Aquellos tres primeros jesuitas del Brasil fueron el nexo que tuvo el P. Lorenzana, primer jesuita llegado al Paraguay desde la provincia del Perú en 1593, con la lengua y cultura guaraní, mucho antes que llegada el P. Diego de Torres en 1609 y se convirtiera en el hombre de su máxima confianza, poniendo en matrcha, junto con sus nuevos compañeros, la mayor experiencia a favor de los indios y en contra de la rapacidad de la Conquista".

Page es uno de los investigadores más importantes de la actualidad en el tema de las Misiones jesuíticas y es autor de más de 300 artículos y 30 libros. La mayotría de ellos de descarga libre en la página www.carlospage.com.ar.