Comienza la gira de exhibición del film "Yvonne"

Biografias

El próximo lunes 29 de julio, se inicia la gira de estreno de la película “Yvonne”, que recorrerá varios puntos de la provincia de Misiones. El itinerario que incluirá seis funciones gratuitas, comenzará con una proyección en el municipio de Dos de Mayo. La cita será a las 9 de la mañana en el SUM del Instituto San Pablo.

Por la tarde será el turno de la función en Pueblo Illia, sitio donde la religiosa francesa Yvonne Pierron, protagonista del filme, realizó gran parte de su tarea social y eligió como morada final. La proyección, abierta a toda la comunidad y con ingreso gratuito, se desarrollará a las 14 hs en la Asociación Civil Rumbo al Horizonte, ubicada a 200 metros del colegio que impulsó Pierron.

En caso de lluvias que impidan la circulación por los caminos terrados de la zona, ambas funciones serán reprogramadas para el miércoles 31.

La gira continuará con tres proyecciones en Posadas. La primera destinada a referentes políticos y trabajadores de prensa será el martes 30 a las 10 de la mañana en el Espacio INCAA del Conocimiento, que funciona en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. Ese mismo día a las 19 horas, se proyectará la cinta en el Instituto Montoya, en una función exclusiva para alumnos y docentes de la institución. 

El miércoles por la noche, el proyector volverá a encenderse en la ciudad capital para dar vida a “Yvonne” en una función gratuita y abierta al público que tendrá lugar a las 20.30 en la Biblioteca Popular Posadas.

La gira terminará el jueves 1° de agosto con una presentación en el Espacio INCAA de la Capital del Monte. Esta función también será con entrada libre y gratuita.

Cabe destacar que todas las proyecciones contarán con la presencia de la directora del filme Marina Rubino, la productora Ana Krichmar y la militante social y protagonista de la cinta, María Lucrecia Ciriani (Maluca), quienes oficiarán de presentadoras y responderán las consultas del auditorio. Asimismo, todas las actividades en Misiones son organizadas por el Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia de Misiones (IAAviM), con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El filme perteneciente al género documental, reconstruye la vida y obra de Yvonne Pierron, religiosa francesa y activista por los derechos humanos que tuvo una reconocida actividad en Argentina, a donde llegó en 1955 y cuya nacionalidad adquirió en 1967.

Durante la última dictadura militar, Pierron que era compañera de las monjas desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet, escapó de un grupo de tareas que fue a buscarla a su domicilio y logró salvar su vida regresando a Francia. Al regreso de la democracia, y tras años de servicio en Nicaragua, regresó a Argentina.

En sus últimos años de vida, se radicó en Pueblo Illia, Misiones, donde trabajó por los derechos de los niños y los ancianos, y levantó un albergue para estudiantes, hoy convertido en colegio primario y secundario.

A través de la cinta producida por Grupo Documenta con apoyo del INCAA y el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones; se busca reconstruir la memoria colectiva de Yvonne, de su incansable trabajo en defensa de los Derechos Humanos, y de su legado que ha dejado profundas huellas en la tierra colorada.

Fuente: Iaavim. Imagen: Unam.edu.ar