Congreso por el bicentenario de la muerte de Belgrano

General

La Junta de Estudios Históricos de Misiones y el Museo Regional Aníbal Cambas lanzaron la convocatoria a la presentación de trabajos del Congreso “Manuel Belgrano en Nuestro Historia”, que se realizará el año próximo, en Posadas. La reunión se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio del 2020, año del bicentenario de la muerte del creador de la bandera.

A continuación compartimos la primera circular emitida por los organizadores con todos los detalles del congreso.

 

LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE MISIONES Y EL MUSEO REGIONAL ANÍBAL CAMBAS

CONVOCAN AL

CONGRESO “MANUEL BELGRANO EN NUESTRA HISTORIA”

Posadas, 18 y 19 de junio de 2020

OBJETIVOS:

  1. Promover los estudios sobre Manuel Belgrano, el período histórico en el que actuó, su vida su obra y el espacio en que se desarrolló, al conmemorarse los 250 años de su nacimiento y 200 años de su fallecimiento.
  2. Generar un ámbito de intercambio y profundización de conocimientos entre aquellos que enseñan, trabajan e investigan sobre Manuel Belgrano y su época.
  3. Con la difusión de los trabajos seleccionados, realizar un aporte en nuestra provincia para el conocimiento y la enseñanza de la historia de Belgrano.

 

SEDE: Museo Regional Aníbal Cambas. Alberdi 600, Posadas. TE: 0376-4422860

PARTICIPANTES:

Se convoca a investigadores, docentes, estudiantes, y personas interesadas en nuestra historia.

Para inscribirse deberán completar y enviar la ficha adjunta.

Quienes no presenten trabajos podrán participar como miembros adherentes y abonarán –al comenzar el congreso- un arancel de $ 200 para recibir el certificado de asistencia.

Serán miembros activos del Congresoquienes presenten un trabajo de investigación original e inédito. Abonarán un arancel de $ 500. Al inscribirse deberán presentar el título de la ponencia y enviar un resumen de 200 palabras; la fecha límite para esto es el 31 de marzo de 2020. Debe constar en el resumen el título del trabajo, el autor (institución a la que representa –si correspondiera- titulación del autor o profesión). Será enviado a los coordinadores del simposio temático correspondiente.

Simposios temáticos:

1) Trabajos de investigación histórica.

Coordinadores:

Dra. María Angélica Amable, e mail: amableangelica@yahoo.com.ar

Lic. Sergio Luis Alberto Paez, e mail: fito70_1@yahoo.com.ar

Lic. Liliana Mirta Rojas, e mail: rojaslilianamirta@gmail.com

 

2)  Experiencias y propuestas didácticas.

Coordinadoras:

Prof. Rosana Itatí Chávez,  e mail:  rosana_ic@hotmail.com

Lic. María del Carmen Judyk, e mail: marujudyk@gmail.com

Prof. Graciela Luisa Camblong, e mail: nurycamblong@hotmail.com

Tanto los resúmenes como los trabajos completos, deben enviarse a los coordinadores del simposio respectivo, en formato word.

 Según los trabajos inscriptos, se organizarán las mesas temáticas para su presentación, que se darán a conocer oportunamente.

Admisión de los trabajos:los trabajos deberán ajustarse a las normas que se incluyen en esta circular. Serán evaluados por los coordinadores de los simposios.  La fecha límite para presentar los trabajos completos será el 19 de mayo de 2020, sin excepción.

 

Normas para el envío de los trabajos:

Los trabajos deben ser originales e inéditos y enviarse en formato word al correo electrónico de los respectivos coordinadores. Al inicio del congreso entregarán a los mismos una copia impresa.

I-Formato:

Tamaño: máximo de 15 páginas (incluidos los espacios en blanco, ilustraciones, notas y bibliografía)

Fuente: letra Times New Roman 12, normal, espacio 1 (sencillo). Texto justificado.

Papel: A4 (210 x 297 mm) márgenes: superior: 3.0 cm; Parte inferior: 2.0 cm; Derecho: 2.0 cm; Izquierda: 3.0 cm

Notas al pie de página para las indicaciones de fuentes primarias, entrevistas, publicaciones periódicas con fecha; otros tipos de fuentes. También información adicional no incluida en el cuerpo del texto.

En el caso de fuentes primarias, debe seguir la siguiente secuencia: descripción, lugar y fecha del documento. Códice, libro, carpeta, etc. Archivo, biblioteca o centro de información, etc.

La primera vez que se mencione un archivo, biblioteca o centro de documentación debe hacerse en su totalidad. Las veces siguientes, colocar sólo la sigla.

II-Estructura:

 Título del trabajo (en negrita, mayúsculas y centrado)

Autor, institución y/o formación académica (cursiva y a la derecha). En nota al pie incluir un curriculum de 5 líneas como máximo, con dirección de correo electrónico.

El trabajo debe tener una introducción, un desarrollo dividido en items –eventualmente- con títulos en negrita y una conclusión.

III-Referencias:

Las citas de hasta tres líneas deben colocarse en el cuerpo del texto, en cursiva y entre comillas. Citas de más de tres líneas deben ser colocadas debajo del cuerpo del texto con comillas y a la derecha con sangría de 2 cm (tipo de letra Times New Roman 11, normal, simple espacio).

La referencia bibliográfica debe ir siempre al pie de página y respetar el siguiente orden: 

a) De libros: autor (apellido, nombre) año de publicación: título en cursiva. Lugar, editorial, tomo o volumen, páginas.

Ejemplo:

 ruiz de montoya, Antonio 1989: La Conquista Espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape. Rosario, Equipo Difusor de Estudios de Historia Iberoamericana, p.76

b) De artículos en revistas: autor (apellido, nombre): título del trabajo "entrecomillado", título de la revista en cursiva, número del volumen (y de otras subdivisiones si las hubiese), lugar y año de edición y página o páginas.

Ejemplo:

husson, Jean-Philippe.  1998 "El estado neo-inca de Vilcabamba, posible foco de las representaciones de la muerte de Atawallpa". Tawantinsuyu: una revista internacional de estudios inkas, 5. p. 71-81.

c) De artículos en volúmenes colectivos: autor (apellido, nombre) año de publicación: título del trabajo entrecomillado.  En autor o compilador: título del volumen en cursiva, número del volumen (y de otras subdivisiones si las hubiese) y título general de la obra si forma parte de una colección. Lugar, editorial, lugar y página o páginas.

Ejemplos:

rizo-patrón boylan, Paul; y aljovín de losada, Cristóbal. 1998 "La élite nobiliaria de Trujillo de 1700 a 1830". En: o'phelan godoy, Scarlett; Yves saint-geours (comps.). El norte en la historia regional, siglos XVIII-XIX. Lima: IFEA; CIPCA, págs. 241-293.

maeder, Ernesto J. A.  1985: “Los últimos pueblos de guaraníes Loreto y San Miguel (1822-1854)”.En: Anales Do V Simposio Nacional de Estudos Missioneiros  (Santa Rosa-18-21 octubre 1983), p. 170.

 

Advertencias

Tanto en las referencias al pie de página como en la bibliografía, el apellido del autor/es debe ir en versalitas minúsculas. Ej: maeder (NO en mayúsculas)

Cuando se repitan citas de una misma obra o trabajos de un mismo autor, indicar apellido y título abreviado (en cursiva si es libro o entrecomillado si se trata de artículo), y páginas.  No usar abreviaturas Op. Cit. o Vid. 

Las siglas de revistas o archivos deben darse completas la primera vez que se usan. 

En caso de las mismas citas en notas seguidas puede utilizarse la abreviatura Ibídem. 

Las referencias bibliográficas han de ir siempre en notas y no en el texto. 

 

Los interesados podrán obtener información en el Museo Regional Aníbal Cambas, personalmente, por teléfono o a través del facebook. También dirigiéndose al correo: juntaestudioshistoricosmnes@gmail.com

 

 

 

CONGRESO “MANUEL BELGRANO EN NUESTRA HISTORIA”

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Apellido:

Nombres:

DNI:

Título Profesional:

Presentaré trabajo: SI          NO    (Tachar lo que no corresponda)

Domicilio:                     CP:         -  Localidad:

Celular:                                    

Correo Electrónico:

Institución  que  representa:

Dirección, Tel. y e-mail de la misma:

TÍTULO PROBABLE DEL TRABAJO:

 

Lugar y Fecha:                                                                  Firma: