Corpus Christi celebra su aniversario con inminente libro

Municipios

Con una serie de actividades públicas, el municipio de Corpus Christi celebró sus 142 años desde su refundación, en 1877. Se trata de uno de los 30 pueblos históricos de las Misiones guaraní-jesuíticas, que fue recolonizado por el gobierno de Corrientes durante la segunda mitad del siglo XIX.

Fundado originalmente en 1622 por los PP. Jesuitas Pedro Romero y Diego de Boroa, Corpus Christi sufrió la decadencia que devino de la expulsión de los jesuitas, en 1768, y luego fue parte de los pueblos destruidos por los ataques paraguayos y luso-brasileños en la década de 1810.

Luego de la guerra de la Triple Alianza, la provincia de Corrientes recupera la soberanía sobre la margen izquierda del Paraná y toma posesión de los antiguos cinco pueblos misioneros: San Ignacio, Santa Ana, Candelaria, Loreto y Corpus. En ese marco, es que en 1877 el gobierno corriente concretó la formación de colonias agrícolas, utilizando para tal fin los antiguos emplazamientos de la época jesuita. Entre ellos, se refundó Corpus, el 27 de septiembre de 1877.

Con el objetivo de recuperar y difundir la historia local, e que desde el Área de Museología municipal se gestionó la elaboración de un documento académico que contenga estos sucesos. Con el aval del intendente Orlando Rostan, la investigación fue realizada por el Dr. Norberto Levinton. Este trabajo se encuentra actualmente en imprenta y de allí tomamos algunos párrafos que dan cuenta de los orígenes del municipio.

 

 “(…) En 1876 la Provincia de Corrientes contrató a César Augusto del Vasco para la formación de pueblos con inmigrantes en tierras de Corpus, “entre los arroyos Iguay y Santo Pipó con frente al Paraná hasta los cerros más inmediatos

El empresario trajo 73 colonos italianos, franceses, suizos y españoles. La colonia se designó “Marcos Avellaneda”. Se había comprometido a traer 300 familias en tres años. El contrato se firmó el 5 de octubre de 1876. Morhain/Machón analizan el relato de Ernst William White:

Al anochecer pasan frente a Corpus “otro y el último de los viejos puertos y pueblos jesuitas de Misiones”. Los yerbales comenzaban arriba de Corpus extendiéndose hacia el norte a ambas márgenes del Paraná. En las cercanías de este lugar, “Señor Del Vasco” estableció en 1875 una pequeña colonia de alrededor de 100 personas, la mayoría franceses. Pero debido a su desmanejo e imprudente selección de colonos, no aptos para la dura tarea de voltear árboles y despejar el terreno para las plantaciones, el emprendimiento fracasó. Los pobres colonos -dice White- hubiesen muerto de hambre sino los socorría la caridad pública.

(…) Recién en 1877, la Provincia de Corrientes destinó para la formación de pueblos agrícolas las tierras de Santa Ana, San Javier, Concepción, San Carlos, Corpus, Apóstoles, Mártires, San Ignacio y San José además de Garruchos y San Alonso.

La Ley de la Cámara Legislativa correntina del 27 de septiembre de 1877 sancionada por el ejecutivo correntino el 2 de octubre de 1877 ordenaba el trazado de pueblos y colonias en el N.E. de Corrientes y en casi todas las reducciones jesuíticas incluida Corpus. Los lotes se comenzaron a medir en 1878.

El 22 de junio de 1881 la Provincia de Corrientes dictó una ley vendiendo grandes extensiones de tierras a 27 personas. Es conocida la realización de estas adquisiciones sin tener las medidas exactas.

El 5 de julio de 1881 se presenta a la aprobación del Congreso Nacional una ley declarando nacional el territorio de Misiones. Es nombrado gobernador el Coronel Rudecindo Roca (gestión de 1882-1890). Estaba casado con Teodosia Lencisa. Nació en 1850 y falleció en 1903. El decreto de la ley de Federalización de Misiones fue de fecha 22 de diciembre de 1881. En 1882 Corpus es designada capital del Territorio Nacional de Misiones con el nombre de San Martín.

(…)

Con fecha 16 de marzo de 1882 el Ministerio del Interior promulgó el siguiente decreto:

Artículo 1°: Designase Capital del Territorio de Misiones al Pueblo de Corpus que en adelante se denominará oficialmente Ciudad de San Martín.”

Información e imágenes: Gentileza del Área de Museología del municipio de Corpus