Despedimos a un histórico del básquet: Negro Cáneva

Biografias

Este domingo la familia de uno de los mejores dirigentes que dio la provincia dio a conocer la triste noticia. Estuvo internado casi tres semanas en el sanatorio Boratti, de Posadas, luego de una operación cardiovascular que derivó en otros cuadros muy complicados. Tenía 78 años. Hasta siempre “Negro” querido…

Es un domingo totalmente diferente en Misiones y no necesariamente por el contexto de cuarentena. Seguramente quedará guardado en el rincón de todos los amantes del deporte misionero: falleció el “Negro”. Si, César Luis Cáneva, de los mejores dirigentes que ha dado la tierra colorada.

Luego de estar internado casi dos semanas en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas por una operación cardiovascular (que salió bien), su cuadro empeoró posteriormente derivando en serias complicaciones.

Tenía 78 años (este mes cumplía 79), de los cuales la mayor parte le dedicó al crecimiento de la naranja. Siempre como secretario de la FMBB y APBB en la década de los 90, representó a la provincia en las distintas reuniones en la Confederación Argentina. Si bien nunca fue presidente de la entidad que preside el básquet provincial, tranquilamente pudo ser considerado mandamás por su entrega a un deporte que realmente amaba.

“Mis comienzos fueron tímidamente en el Argentino de Selecciones de 1962 como voluntario en la organización de aquel torneo, pero que me sirvió para llegar hasta donde llegué, y disfrutar del tercer puesto de Jujuy en el 66, el cuarto en Entre Ríos al año siguiente y también el quinto lugar que obtuvo Misiones en 1984”, recordó Cáneva en 2005 cuando fue distinguido por la CABB como dirigente emérito del básquet argentino (único reconocimiento en nuestra provincia). La placa ese día en el Club de Leones de Posadas fue entregada por Horacio Muratore en contexto del desarrollo del Campeonato Argentino de Selecciones.

Si bien su amor siempre estuvo en el desaparecido club Unión, su pasión no tenía colores que lo definan. Era un fanático del básquet misionero, así lo recuerdan todos. Tal es así que muchas veces, cuentan sus allegados, ha puesto plata de sus bolsillos para que los distintos seleccionados viajen a representar a la provincia en otros puntos del país.

En el recuerdo de quien escribe quedarán charlas constantes y sus pedidos con su eterna voz grave que quedará en nuestros corazones: “Tenemos que seguir trabajando para que nuestro básquet siga creciendo. Hay que hacer cosas y ayudar para que levantemos más y más. Se pueden hacer muchas cosas. Yo estoy para ayudar en todo”, manifestaba en cada encuentro en cualquier cancha. Era un distinto.

Sin dudas fue una de las personas que más trabajó para el basquet misionero. El dirigente más querido. Así te vamos a recordar. Hasta siempre “Negro”…

Fuente: Misionesbasket.com