Disertación sobre la historia de Concepción de la Sierra

Municipios

Este viernes 14 de junio, desde las 18.30 en la Casa de la cultura de Concepción de la Sierra, se desarrollará un ciclo de disertaciones sobre la historia del municipio ubicado al sureste de nuestra provincia. El licenciado en historia Esteban Snihur y la profesora en la misma disciplina Patricia Salas serán los encagados de brindar las charlas, destinadas tanto a estudiantes del nivel superior como al público en general.

El ciclo es organizado por la municipalidad de Concepción en conjunto con el Instituto Superior Manuel Giudici y se realizará en la casa ubicada sobre uno de los costados de la plaza central del casco urbano.

Concepción tiene una larga existencia, ya que fue uno de los 30 pueblos históricos de las Misiones jesuítico-guaraníes, cuyos vestigios se pueden observar tanto debajo como en los alrededores de la mencionada plaza. Luego de aquella experiencia, Concepción será escenario tanto de la experiencia del Comandante General de Misiones, Andrés Guacurarí y Artigas, como enclave fundacional para las corrientes migratorias que se asentaron en la provincia a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Snihur es uno de los historiadores más reconocidos de la provincia, con una vasta producción bibliográfica y sustanciales aportes para la reconstrucción del pasado local, en especial de la zona sur provincial. Por su parte, la profesora Salas realizó aportes considerables sobre la población afrodescendiente en Misiones.