El adiós a Don Tito Mónaca

Biografias

            Don Alberto “Tito” Mónaca será siempre recordado por su incansable lucha por recuperar, contar y difundir la historia de Misiones y de sus habitantes. Esa fue una de las grandes tareas realizadas a lo largo de su activa vida, una vida que culminó el domingo 26 de enero de 2020. A los 90 años se fue Don Tito, recordado periodista e historiador local al que MTH quiere recordar con estas palabras.

            Mónaca nació el 15 de septiembre de 1930 y, si bien tuvo la pretensión de estudiar medicina, se dedicó al periodismo desde temprana edad. Pasó por varios medios de la provincia y el país, además de actuar como Director de Prensa durante la gestión de César Napoleón Ayrault como gobernador.

            En este caso queremos resaltar su labor como difusor de la historia misionera y, muy especialmente, su afán por dar a conocer el origen misionero del Libertad José de San Martín. Para ello, armó e imprimió un gran cartel con la transcripción del acta de casamiento del prócer, en donde claramente se lee que nació en “Yapeyú, en las Misiones”. Ese cartel hoy puede encontrarse en el hall de un hotel céntrico y se lo suele ver replicado por las redes sociales en cada aniversario del nacimiento o la muerte de San Martín.

            Ese tipo de actitudes lo definen a Don Tito: un militante del amor por la provincia y el sentimiento misionero. Y esa es la imagen con la que queremos recordarlo hoy... recordarlo por siempre.