El Anfiteatro de Posadas

Municipios

Recostado sobre el río Paraná, el Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” es uno de los mayores emblemas de la arquitectura posadeña. Hasta la construcción de la actual costanera, el Anfiteatro fue, junto al Parque Paraguayo, el balcón de Posadas hacia el río. Esta obra, próxima a celebrar 60 años, albergó eventos de todo tipo y es, principalmente, el escenario mayor del Festival Nacional del Litoral.

El Anfiteatro forma parte de la arquitectura contextualista y también brutalista que caracterizó a las obras realizadas por el desarrollismo, a fines de los años ‘50 y comienzos de los ‘60. Allí vemos racionalismo, simplificación de las formas, ausencia de ornamentos, líneas sencillas, funcionales, vasadas en formas geométrica simples, uso del hormigón. Es una nueva forma de interpretar la relación del ser humano con su entorno. Utiliza el diseño como herramienta para aunar funcionalidad y estética. "la forma sigue a la función". En ella aparecen algunas líneas que no pueden escapar de la moda de una arquitectura moderna. Sí se evidencia un vínculo con el terreno, al que se lo hace jugar a su favor, con profundo respeto por el paisaje. Específicamente en este caso, el arquitecto Jorge Pomar aprovechó las escalinatas existentes y las reconvirtió en galerías hacia el escenario.

Por Ley 94 de 1961, la Cámara de Representantes estableció la construcción de un “Teatro griego para la capital provincial. A partir de allí surge el proyecto Pomar, que fue adoptado por el gobernador César Napoleón Ayrault y ejecutado por el Instituto Provincial de la Vivienda, conducido por entonces por Aldo Constritano.

El predio se terminó de construir un poco a las apuradas, debido a que Posadas fue electa sede para el Campeonato Argentino de Básquet de 1962. El 5 de febrero de ese año se inauguró con la denominación de “Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez”, en memoria del genial poeta y periodista, co-autor del fundacional “Triángulo”. Su nombre surgió a propuesta de Aníbal Cambas y la Junta de Estudios Históricos de Misiones, cuya sede también se encuentra en el Parque.

Seis años después fue donado a la Municipalidad de Posadas y, desde entonces, forma parte del acervo arquitectónico de nuestra capital.

Investigación: Mgter. Arq. Mary Edith González

Redacción: Pablo Camogli

Fotos: Posadas del Ayer

Producción: Arq. Marcelo Insfrán