El centenario de Eldorado

Municipios

Desde el mismo momento de la creación del Territorio Nacional de Misiones, en 1881, las tierras de lo que hoy es el actual departamento Eldorado viene siendo objeto de la explotación de sus recursos. En primera instancia, y a partir de la mensura realizada por Juan Queirel en 1885, es que comenzó una explotación típica del frente extractivo altoparanaense, cuyas características principales eran la ausencia de poblaciones estables y la explotación del monte a través de picadas que se abrían y que conectaban a los centros de explotación de yerba y/o madera, con un pequeño puerto en la costa desde donde se embarcaba todo río abajo.

Este modelo productivo perduró durante varias décadas, por lo menos hasta la llegada de los inmigrantes de origen europeo o brasileño. Debido a la existencia de enormes latifundios de propiedad privada, en esta zona el proceso colonizador lo generaron empresarios que adquirían tierras y que las revendían a colonos traídos de diversos países europeos.

Con ese espíritu arribó al Alto Paraná el empresario alemán Adolfo Schwelm, el que luego de recorrer la zona, decidió adquirir dos lotes para impulsar la colonización. En una conferencia brindada por el propio Schwelm en Londres, en 1931, comenta que luego de una visita que hiciera a las cataratas del Iguazú, es que fue “inducido a la idea de la colonización, no por una fe en mi propio poder, dado que no tenía experiencia en colonización, sino por la belleza y soledad de la naturaleza, que parecía estar llamando por alguna clase de actividad”.

La operación la hizo en dos etapas. La primera, en 1918, en sociedad con el Banco Tornquist y el señor Leiva, en donde compraron 82.000 hectáreas a $ 4 la ha., en lo que hoy es Colonia Victoria. A fines de ese año, adquirió otras 67.500 hectáreas a $ 7,20 la ha.

Al año siguiente se trasladó a Posadas para tomar posesión de sus tierras. Alquiló el barco Cuñataí y emprendió el arduo viaje río arriba remontando el Paraná. El 29 de septiembre de 1919 se produjo el desembarco de Schwelm en lo que hoy es el puerto Viejo y quedó formalmente fundada la colonia Eldorado. El día de fundación evidentemente fue algo adrede, ya que coincide con el de San Miguel, patrono de Alemania y con el cumpleaños del propio fundador.

 

Fuentes

Alcaráz, Alberto, La navegación en el Alto Paraná, Posadas, Editorial Universitaria, 2010.

Arenhardt, Elida, “Génesis de la organización espacial de colonia Eldorado”, en Galasso, María, Historias de Eldorado, Posadas, el autor, 2014.

CFI

Gran atlas de Misiones, Posadas, IPEC, 2013.

Eldorado Del Ayer