El homenaje a Abucú en Montevideo

Contame una Historia

Los nombres de las calles suelen pasar desapercibidos para la mayoría de la población. Tan solo sirven para brindar la dirección de tal o cual lugar. En realidad, son elementos centrales en la construcción de las identidades de las ciudades y pueblos. En Posadas, por ejemplo, predominan los nombres de los principales líderes unitarios de la historia argentina, un verdadero contrasentido para una provincia que hoy reivindica su impronta federal y cuyo prócer fue un baluarte de la vertiente más radicalizada del federalismo rioplatense.

 En Posadas, por ejemplo, ninguna calle importante recuerda a un personaje como Matías Abucú, quién conoció al misionero José de San Martín y luego fue el último guardián de José Gervasio Artigas cuando éste, en 1820, se replegó sobre Misiones antes de exiliarse en el Paraguay.

Esta vinculación con el Protector de los Pueblos Libres no ameritó mayores reconocimientos en su tierra natal, pero sí lo hizo en Montevideo, la capital de la República Oriental del Uruguay. Allí existe una calle que lo recuerda, muy cercana al estadio Centenario, un centro neurálgico de la ciudad.

La calle tiene mal la grafía, ya que figura como Matías Abacú, pero por investigaciones realizadas en Montevideo por Alejandro Yemini, está confirmado que se trata de una referencia a nuestro Abucú.

Yemini impulsa un interesante proyecto de puesta en valor de la calle Abucú y de su historia, a partir de una articulación con las escuelas públicas N° 48 “Austria” y N° 13 “Joaquín Mestre”, que comparten el edificio ubicado en Abucú y Av. Italia.

 

Agradecemos la información suministrada a Alejandro Yemini.