El viaje del vapor España

General
9 de julio se cumplió el aniversario de una jornada memorable: la realizada por el vapor España al llegar al punto terminal de la navegación aguas arriba en el Alto Paraná.
 
EL DIARIO se ocupó ex tensamente de tan trascenden tal hecho y hoy transcribe el acta que se firmó en aquella oportunidad.
 
El día 9 de Julio de 1902, los abajo firmados, todos vinculados al progreso de esta re gión, a bordo del vapor ar gentino España» de/90 pies ingleses de eslora, 22 de manga, 5 de calado y 174 toneladas de registro, armadores los señores Núñez y Gibaja, españoles, residentes en Posa das (Misiones) capitán Jordán Hummell, argentino, práctico don Juan Martínez, español, maquinista don Pedro Rosa, oriental, certificamos que: se eundando la laudable inicia tiva de los armadores de este evapor, con el llegamos por el  Alto Paraná a un punto de la costa paraguaya, que denominamos «9 de Julio en conmemoración del aniversa rio patrio que festeja el pue blo argentino en este día. Di cho punto está situado a los 23° de latitud más o menos, según el mapa del estado de Paraná (Brasil) del año 1896, a 130 kilómetros arriba de la barra del Iguazú, a 40 kilómetros arriba de la desembocadura del río Santa Teresa (Paraguay) punto terminal de la expedición. 
-Las autoridades paraguayas de los puertos de Villa Encarnación y Tacurú Pucu han obsequiado con un banquete al capitán del vapor nacional España, D. Jordan Hummel, como demostración de  aprecio por los importantes servicios que r está prestando a los valiosos intereses co merciales del Alto Paraná.
 
La fiesta se efectuó en el vecino pueblo de Villa Encarnación, con asistencia de las  autoridades mencionadas, lo más espectable del comercio de aquella villa, y un grupo de caballeros de esta ciudad, especialmente invitados, cambiándose en esta ocasión entre argentinos y paraguayos recíprocas mant festaciones de confraternidad.
 
-De su excursión al interior del territo rio regresó ayer el gobernador, manifes tándose muy bien impresionado del estado de prosperidad en que se hallan las colonias Azara y Apóstoles, así como por la excelen te disposición de los colonos, que se mues tran muy satisfechos del resultado de sus areas agrícolas.
 
La cruzada del "España" 1909 
 
Se han cumplido, el 9 del cte, treinta años de una jornada memorable. Nos referimos al gran raid de exploración llevado a cabo en esa fecha por el vapor España al mando del capitán don Jordán Hummel, en que dicho bu que remonto el Alto Paraná hasta 180 kms. arriba de Tacurú-Pucú.
La empresa fué un raid inolvidable en nuestros anales regionales, y hasta ahora no fué superado por nadie, en las mismas condi ciones que tal empresa se realizó. Plena de riesgos, en un ambiente extraño y en medio de una naturaleza desconocida por los explora dores, el éxito coronó a los atrevidos expedicionarios; todos ellos eran pioneros de nuestro medio, y a través del tiempo, en el camino que ellos recorrieron los primeros, se han crea do hoy pueblos, puertos y colonias. Carecemos de la lista de expedicionarios, pero a todos todos ellos rendimos nuestro homenaje, y es pecialmente al esforzado capitán que dirigió la empresa, actual decano de los capitanes de la marina mercante del Alto Paraná.
 
Fuente: Diario La Nación, del 17 de octubre de 1909. 
Gentileza de Leo Duarte.