Evita Centenaria: El municipio que se llamó Eva Perón

Municipios

Este 7 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de María Eva Duarte, más conocida como Evita Perón, la mujer más influyente de la historia Argentina. Si bien Eva nunca visitó lo que por entonces era el Territorio Nacional de Misiones, sí existe un vínculo entre la “abanderada de los humildes” y nuestra provincia. Un vínculo que quizás pocos conozcan, pero también forma parte de nuestra historia local.

Mediante decreto N° 7.941 de 1951, el presidente de la Nación Juan Domingo Perón estableció el cambio del nombre de Puerto Iguazú por el de “Eva Perón”. Esta resolución se hizo a pedido del propio gobernador del Territorio Eduardo Reguero, quién elevó la petición que fue catalogada como “Expediente 34.198-M-1950”.

El decreto presidencial, además, creó la Comisión de Fomento de Eva Perón, cuya jurisdicción se extendía sobre 8.000 hectáreas de la región selvática característica de la zona noroeste de nuestra provincia.

La denominación de “Eva Perón” se mantuvo hasta el golpe de Estado de 1955, cuando los dictadores que interrumpieron el orden democrático modificaron todos los nombres de pueblos, calles, escuelas y todo tipo de lugar público que tuviera la denominación del presidente Perón y de Eva Perón. De esta forma, la norteña población volvió a su nombre anterior: Puerto Iguazú.

A continuación, el texto completo del decreto N° 7.941:

 

DECRETO H» 7.941. — Bs. As., 24 de abril de 1951.

VISTO el presente Expediente N° 34.198-M-1950, atento a lo solicitado por la. Gobernación de Misiones y a lo establecido por el decreto del 16 de setiembre de 1925,

El Presidente de la Nación Argentina, Decreta:

Art. 1 — Sustituyese el nombre de "Iguazú" fijado por el Decreto 15.042/43 para el puerto ubicado en el Departamento Iguazú, del 'Territorio Nacional de Misiones, por el de "Eva Perón", debiendo las distintas oficinas públicas con asiento en el lugar, adoptar la denominación que se establece por el presente.

Art. 2 — Apruébase la creación de la Comisión de Fomento “Eva Perón”, resuelta por la Gobernación del territorio mencionado el 6 de setiembre último, cuyo ejido, de ocho mil hectáreas (8.000 Has.) estará comprendido dentro de los siguientes límites:

Al Norte y Noreste: río Iguazú hasta la desembocadura del Arroyo Macuco;

Al Sur-Este: Camino del pueblo Macuco hasta el cruce con la ruta Nacional 101. Arroyo sin nombre basta su desembocadura en el Arroyo Mbocuy;

Al Sur-Oeste: Arroyo Mbocuy siguiendo su curso hasta el camino viejo -al puerto Iguazú-Cué, siguiendo este camino hasta el arroyo Sin Nombre - que es límite de la actual planta urbana, hasta su desembocadura en el Río Alto Paraná;

Al Oeste: Río Alto Paraná hasta su desembocadura del Río Iguazú.

Art. 3 — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección General del Registro Nacional, tómese razón y archívese.

 

Perón — Ángel O. Borlenghi

Imagen: Dirección de Patrimonio Histórico y Cultura de Puerto Iguazú.