Feliz día del archivero

General

Hoy se celebra el Día del Archivero, una actividad clave para la conservación, organización y difusión del material histórico que conforma el acervo socio-cultural e institucional de nuestras sociedades. En 1821, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, dispuso la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, el más antiguo reservorio documental del país. 

Si bien la fecha nunca fue institucionalizada por parte de las autoridades nacionales, ni del Poder Ejecutivo ni del Legislativo, el Día del Archivero se impuso por el uso y la costumbre, como forma de homenajear, principalmente, a los trabajadores del rubro. La tarea del archivero es fundamental para mantener viva la memoria y la historia de los pueblos y sus instituciones. Pese a esta importancia, ni los archiveros ni los archivos en general tienen el reconocimiento público y el sustento económico que sus actividades requieren. La conservación de documentos antiguos demanda una serie de cuidados y condiciones estructurales (temperatura, humedad, encuadernación, organización, etcétera) de la que carecen la mayoría de los reservoríos en la Argentina.

En nuestra provincia existen varios archivos, el más importante de todos es el Archivo General de Casa de Gobierno, que conserva, entre otro patrimonio, toda la documentación referida a Misiones desde la creación del Territorio Nacional, en 1881. Este archivo se encuentra bajo la direción de Alba Ibarrola. 

Por su parte, en el ámbito de Posadas contamos con el Archivo Histórico Municipal, a cargo de Silvia Gómez.

A continuación compartimos la entrevista que el historiador Pablo Camogli realizó con cada una de ellas en el ciclo "La página de la Historia", por Misiones On Line TV.

Entrevista con Alba Ibarrola: https://tv.misionesonline.net/2018/03/09/documentos-datan-1882-se-encuentran-archivo-la-gobernacion-misiones/

Entrevista con Silvia Gómez: https://tv.misionesonline.net/2018/04/26/el-patrimonio-arquitectonico-del-mediocentro-posadeno-fue-devastado/