Guaraní-Mitre juegan por primera vez en la historia por AFA

Contame una Historia

Este miércoles se disputará un clásico muy particular entre Guaraní y Mitre, por la segunda fecha del Torneo Regional Federal Amateur de la Asociación del Fútbol Argentino. Será la primera vez en la historia en que los dos grandes de Misiones se enfrenten por un torneo de AFA. Ni en la época de los viejos torneos regionales clasificatorios al Torneo Nacional de primera división ni en la era moderna del ascenso, la Franja y el Gigante de Rocamora se vieron las caras.

En la época en que los clubes del interior lograron competir con el fútbol metropolitano, a partir de la creación del Torneo Nacional, el clasificatorio solo lo disputaba el campeón de la Liga Posadeña. Guaraní ganó el regional en 1971, 1981, 1982 y 1985, mientras que Mitre lo hizo en 1972 y 1975, pero nunca coincidieron en dicho certamen. Además, Guaraní jugó la Copa Argentina de 1969 y Mitre hizo lo propio al año siguiente, en 1970.

A partir de 1986, la AFA le bajó la categoría al fútbol del interior y la aspiración de los torneos regionales fue acceder a una plaza en la B Nacional. Desde entonces, el ascenso del interior sufrió numerosos cambios y las dificultades para acceder al fútbol grande de la Argentina se hicieron más profundas. Por ejemplo, Guaraní, en sus 27 participaciones, pasó por 5 torneos distintos, desde la B Nacional hasta el actual Regional Federal Amateur. En el caso de Mitre, fueron 12 sus presencias en torneos de ascenso.

Lo llamativo, es que Guaraní jugó 656 partidos por torneos de ascenso, pero nunca lo hizo contra Mitre, que tiene 122 presencias. Esto se debe a que en los primeros tiempos del torneo del Interior, solo clasificaba el campeón de la Liga Posadeña y a que luego, en especial a partir del nuevo siglo, Guaraní se estableció en las categorías más altas del ascenso, como Argentino B, Argentino A y la B Nacional, mientras que Mitre transitó, casi siempre, por el Argentino/Federal C.

Por lo tanto, el de este miércoles en Villa Sarita será el primer clásico misionero en el ámbito de los torneos de AFA. Un momento histórico que se disfrutará con público de ambas parcialidades.

Investigación: Pablo Camogli