Héroes misioneros de Malvinas

General

La vinculación entre la provincia de Misiones y Malvinas es mucho más estrecha de lo que la distancia que hay entre estos dos territorios pareciera indicar. La presencia de misioneros en las islas es casi bicentenaria y se registra desde antes de la usurpación británica. Este vínculo se acrecentó con la sangre derramada por misioneros durante la guerra de Malvinas, de 1982, en donde cayeron 9 soldados nacidos en la provincia.

MTH presenta la serie "Héroes misionero de Malvinas", que recorre esta historia y recuerda a los héroes que lucharon contra Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN. Son carteles tamaño banner desarrollados por MTH y el Parque del Conocimiento en el año 2019.

El cartel 1 rememora la historia de Pablo Areguatí, el guaraní que gobernó en Malvinas en 1824, luego de ser designado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Su designación está documentada en el Archivo General de la Nación.

El segundo cartel relata el desempeño del teniente Roberto Estévez, uno de los mayores héroes argentinos durante la contienda. El posadeño luchó en la sangrienta batalla de Pradera del Ganso, en donde fue muerto el 28 de mayo de 1982.

El cartel 3 recuerda al "señor de los cielos", el capitán Carlos Kause, piloto de Hércules C-130. Junto a sus compañeros de tripulación, el obereño fue derribado el 1° de junio de 1982.

La 4° imagen recupera la historia muy poco conocida del canal de televisión que la gobernación argentina estableció en las islas. Ese canal fue montado y puesto en funcionamiento por técnicos de Canal 12 de Posadas. 

El último cartel es un homenaje a los 9 misioneros caídos en combate. Cinco de ellos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, tres en Pradera del Ganso y uno por el derribo de Karuse.