Héroes misioneros de Malvinas: Teniente Estévez

Biografias

Roberto Néstor Estévez nació el 24 de febrero de 1957 en Posadas y desde niño se preparó para servir como soldado a la patria, pero con un sueño en concreto: recuperar la soberanía nacional sobre las islas Malvinas.

En su condición de teniente y jefe de la Primera Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25, desembarcó en las islas el 2 de abril, durante la Operación Rosario.

Días después, su unidad fue trasladada al estrecho de Darwin, en donde se estaba fortificando el Regimiento de Infantería 12.

A mediados de mayo los ingleses desembarcaron en Malvinas y avanzaron hacia las posiciones argentinas. El primer choque se produjo justamente en la zona d Darwin-Pradera del Ganso, en donde se desarrolló una cruenta lucha entre el 27 y el 29 de mayo. En medio del ataque inglés, la unidad de Estévez fue enviada contra el enemigo para sostener la línea defensiva. En dicha acción el teniente tendría una destacada actuación hasta encontrar la muerte luego de recibir varios disparos.

El homenaje eterno a Estévez

El teniente Estévez gozaba del reconocimiento tanto de sus superiores como de sus soldados. Esa vocación guerrera quedó evidenciada a la hora del combate en Malvinas, durante los cuales el posadeño ofrendó su vida para convertirse en “Ejemplo de liderazgo, valor y coraje” para las Fuerzas Armadas.

Entre los numerosos reconocimientos, se destaca su ascenso post mortem al rango de Teniente Primero del Ejército Argentino, además de que le fuera otorgada la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, la más alta distinción militar que se otorga en el país.

También se le impusieron su nombre a calles, avenidas, plazas, escuelas, barrios y unidades militares en varias ciudades, tanto de Argentina como de Misiones.