Historia, Cultura y Recreación: Turismo Educativo.

General

El campo “Don Ladislao”, de la familia Potylicki, tiene una bellísima casa que nos enseña sobre la historia de los primeros inmigrantes llegados a estas tierras, conjuntamente posee una de las primeras plantaciones de “Oro verde” de la "Capital Nacional de la yerba mate", son plantas con más de 120 años que marcan el principio de la producción de esta noble planta en nuestra región.

Además aquí existe un recorrido de “Turismo Educativo”, con el proceso de la yerba mate, se ven las plantaciones de muy cerca, conociendo las bolsas de yerba canchada y el proceso de molienda y envasado, asimismo un interactivo aprendizaje, sobre forestación, apicultura, ganadería e instructivos para fabricar ladrillos en una olería, luego está el "circuito recreativo" con paseos a caballo o en un típico carro polaco, y  la primer  y  única TIROLESA de la zona con la vista al antaño yerbal que le da un toque de adrenalina a la experiencia en el campo.

También podemos conocer una “mini granja”, con simpáticos animalitos de estancia, (chanchos, conejos, patos, ovejas, etc), a todo esto le sumamos un colorido parque para recreación y actividades variadas muy entretenidas, y por si fuera poco contamos con riquísimas meriendas, con fogata campestre, en donde no faltan los kruschikis (masas dulces, de origen europeo) o tortas fritas con un rico matecocido frío o caliente según la estación.

Se ponen en funcionamiento todos nuestros sentidos, probamos miel fresca, sentimos el dulce perfume yerbatero, tocamos hojas de diferentes árboles en el mogote virgen en donde sobresale una reserva del preciado Urunday, (el árbol más duro de la selva misionera), escuchamos el sonido de los cientos de loros y aves que abundan en el lugar y vemos miles de formas y colores que todo visitante no las olvida jamás.

Con unas instalaciones hermosas y bien acordes y una serie de informes antes de llegar al portal de acceso, como por ejemplo la presentación de nuestra bella ciudad de Apóstoles, su plaza central e Iglesia y ya ingresando al camino que nos dejará en el campo pasamos primeramente por la ex Cooperativa Coyal, en donde se ve el trabajo mancomunado que se realiza actualmente, con nuestro producto madre “La yerba mate”, por parte de la Cooperativa Liebig.

Tenemos un lugar majestuoso, a tan solo 3km del casco urbano, en donde si quieren conocer sobre la "Ilex Paraguarienses", lo mejor es llegar hasta el Campo “Don Ladislao”, aquí cada visita es una verdadera fiesta, se aprende, se juega y se suma un granito más a afianzar raíces, a darle valor a lo nuestro, a lo verdaderamente nuestro! Es una visita imperdible donde todos son bienvenidos. ¡Siempre! Consultas y promociones escolares al: 03758-459483.

Por Avelina Vizcaychipi, especial para MTH.