Historias de Posadas: la plaza 9 de Julio

Municipios

“El 18 de Junio de 1879, se llama a licitación para construir 20 farolas, ofreciéndose en pago terrenos baldíos municipales, dichos faroles debían colocarse alrededor de la Plaza 9 de Julio y a una cuadra de ella “a los cuatro vientos y otros puntos principales” (Recopilación Histórica. Prof. Belastegui. Municipalidad de Posadas. Enero 1973 )”

Quizás uno de los lugares más tradicionales de la ciudad de Posadas es la Antigua Plaza 9 de Julio, donde han sucedido los sucesos que marcaron parte de la historia Argentina, desde el triunfo del General Perón en 1973, Argentina Campeón del Mundo en 1978 y 1986, pasando por la “Recuperación de Malvinas” en 1982, hasta las más tristes, como ser el tractorazo del otoño del 2001, y los cacerolazos del mismo año.

Comienza a deslindarse hacia finales de 1872 , a partir de lo cual se decide trasladar el cementerio que allí se encontraba otra parte de la ciudad.En mayo de 1883 se contrató el arreglo, plantación de árboles y colocación del alumbrado de la Plaza 9 de Julio

El 8 de Julio de 1902 se inaugura la Usina Eléctrica, se instala la luz eléctrica en la Plaza 9 de Julio;En 1910 se inaugura el Monumento de la Libertad y en 1937 el Arq. Alejandro Bustillo inicia la remodelación de la misma (Archivo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos)

 El Arq. Bustillo coloca la estatua sobre un pedestal blanco y la gira hacia la Casa de Gobierno En el año 1958, los Arqs. Pomar y Morales  realizan el proyecto para la remodelación de la Plaza, lo que se lleva a cabo a partir del año siguiente. Por eso la Plaza 9 de Julio es distinta de la Plaza San Martín.  Se reemplazan los viejos árboles y diseñan los  canteros con plantas traídas  de los montes del interior de Misiones y se las identifica por sus nombres. Se trasladan desde la cantera junto al río, las lajas de San Ignacio que se colocan en el piso  limitadas por canto rodado y formando asientos al final de los canteros de césped.   Se colocan las esculturas: “Bañista” de Nicasio Fernández Mar; “Figura” de Luis Orestes Balduzzi: “Mujer que espera” de Libero Badi. El 16 de Octubre de 1960 con motivo de Día de la Madre, el Club de Leones dona la estatua “A la madre” como homenaje al niño misionero.

En 1910 se inaugura el Monumento de la Libertad y en 1937 el Arq. Alejandro Bustillo (1) inicia la remodelación de la misma (Archivo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos)

El Arq. Bustillo coloca la estatua sobre un pedestal blanco y la gira hacia la Casa de Gobierno En el año 1958, los Arq-. Pomar y Morales  realizan el proyecto para la remodelación de la Plaza, lo que se lleva a cabo a partir del año siguiente. Por eso la Plaza 9 de Julio es distinta de la Plaza San Martín.  Se reemplazan los viejos árboles y diseñan los  canteros con plantas traídas  de los montes del interior de Misiones y se las identifica por sus nombres. Se colocan las esculturas: “Bañista” de Nicasio Fernández Mar; “Figura” de Luis Orestes Balduzzi: “Mujer que espera” de Libero Badii. El 16 de Octubre de 1960 con motivo de Día de la Madre, el Club de Leones dona la estatua “A la madre” como homenaje al niño misionero.

“ Según nuestros registros, la Plaza 9 de Julio, fue declarada Patrimonio histórico por Ordenanza 94/1993, está en el Código de Planeamiento Urbano .Lo raro es que en ordenanzas posteriores no está incluída en el listado. En cuanto a las esculturas están en el Juan Yaparí, esto nos han dicho la gente de cultura, ahora porque instrumento volvieron a la Provincia nosotros desconocemos “  Archivo General de Casa de  Gobierno .Posadas    (Gentileza Alba María Ibarrola, Gloria Torres de Novaresio y personal)               

Reseña y cronología histórica

En 1.872, Don Leonardo Troazzi, concejal, propuso el traslado del Cementerio que por entonces estaba ubicado en la actual Plaza "9 de Julio". Luego de la exhumación y traslado de los restos Cataldo Biondi se ofreció para decorar la plaza a cambio de terrenos fiscales, y fue así que en 1.881 se lleva a cabo la obra. Esta fue la primera remodelación.

En 1.883 se llamó a licitación para la provisión de cien faroles a kerosén, se la cercó con un alambrado y se plantaron ochenta naranjos, también se nombró a un "encargado de faroles" por un sueldo de "cinco pesos fuertes" mensuales; para el año 1.887 ya contaba con veredas y cordones. En 1887 llegaron los cordones y las veredas.

En 1.905 se colocaron los bancos. Cuatro años después el entonces Gobernador Solari hizo talar los árboles existentes enviando la madera a Corrientes lo que provocó gran indignación entre los vecinos.

En el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se inaugura el Monumento de La Libertad (25 de Mayo de 1.910). Jerónimo Álvarez fue el autor del proyecto y director de la obra del monumento. La estatua fue encarada en 1909 por la comisión pro-centenario y fueron destinados 500 pesos fuertes para que el escultor francés Bertheme realizara la obra que se colocó en el centro del paseo en dirección a la Iglesia. La Inauguración se realizó el 25 de mayo de 1910, rodeada de cuatro faroles y gruesas cadenas, según consignan datos de la Junta de Estudios Históricos.

En 1937 se realizó la primera remodelación de la plaza siguiendo el proyecto del arquitecto Alejandro Bustillo.

Ya era habitual escuchar allí, las retretas de la Banda Municipal de Música, los sábados y feriados, mientras los jóvenes se entretenían en la tradicional "vuelta al perro".

Nuevas modificaciones datan de 1.962, a cargo de los arquitectos Morales y Pomar, dándole el aspecto que tiene actualmente. Incorporaron la estatua a la Madre, realizada por el escultor Eduardo Barnes, donada por el Club de Leones local en nombre de los niños misioneros, la fuente, otra escultura que representa a "La Bañista" de Nicasio Fernández Mar, posteriormente se emplazaron "Figura" en bronce de Orestes Balduzzi, en bronce y "Mujer que espera" de Líbero Badi.

La remodelación llevada a cabo por Bustillo, consistió en elevar la estatua de La Libertad ya existente, sobre un pedestal, y girarla hacia la Casa de Gobierno, ya que hasta entonces, miraba hacia la Catedral.

La estatua se encontraba en una plataforma octogonal con escalinatas que rodeaban el monumento, lo que le daba realce al mismo. Bustillo la reemplazó por una pequeña plataforma rectangular que contrasta con el estilo arquitectónico del monumento.

La baranda de hierro que rodeaba el monumento, las ocho columnas artísticas de hierro fundido colocadas en cada vértice del octogonal formado con la baranda, el revestimiento del basamento de los escalones de la plataforma y el piso de mosaicos en mármol reconstituido, fueron totalmente eliminados. En su lugar fue levantado el pedestal, con cuatro columnas estriadas de capitel simple, similar al del de orden Dórico, con un friso que presenta triglifos intercalados por medallones, y culmina en tres molduras. Sobre éste se levanta una plataforma de menor tamaño sobre la cual se apoya la estatua histórica

5 de septiembre de 1.877: Se delinean calles circundantes a la plaza: Colón y Juan   de Vera ( hoy Félix de Azara) y San Martín y Bolívar.-

18 de Junio de 1.879:se llama a licitación para construir 20 farolas, ofreciéndose en pago terrenos baldíos municipales, dichos faroles debían colocarse alrededor de la Plaza 9 de Julio y a una cuadra de ella “a los cuatro vientos y otros puntos principales” (Recopilación Histórica. Prof. Belastegui. Municipalidad de Posadas. Enero 1973.

Marzo de 1.881: Se realizan trabajos de cercado y ornamentación, a cargo de Cataldo y Biondi, a cambio de terrenos. Los mismos concluyeron en julio de este año.

“Fue preocupación constante el arreglo y limpieza de las plazas públicas. Entre ellas las más cuidadas eran la de 9 de Julio y la 25 de Mayo ( ésa última hoy desaparecida ocupaba la manzana donde se levanta la Escuela Normal Mixta. La 9 de julio fue adornada y cercada según contrato realizado en 1881 “ (Recopilación Histórica. prof. Belastegui. Municipalidad de Posadas. Enero 1973)

30 de marzo de 1.883: Se licitó el alumbrado de la plaza 9 de julio, plantación de árboles, la compostura  de la ornamentación y el alumbrado circundante.

22 de mayo de 1.883: Se colocan molinetes en las cuatro esquinas de la plaza;   plantan 80 naranjos; colocan también postes en las esquinas y 100 faroles de alumbrado a kerosen; además de trabajos de jardinería. Las obras fueron licitadas por Eladio Guesalaga por la suma de 2.400$ fuertes, y quedaron concluidas el 12 de julio de ese año.-

18 de febrero de 1.887: Se acordó sacar a licitación la construcción de las veredas  que rodean a la plaza y los cordones de piedra.

Agosto de 1.887: Colocan más faroles de alumbrado en la plaza (se encendían jueves, vísperas de feriado y sábados y domingos). Y en noviembre se renuevan los faroles que estaban deteriorados.-

8 de Julio de 1902se inaugura la Usina Eléctrica, se instala la luz eléctrica en la Plaza 9 de Julio;

1.905: Se colocan bancos.-

1.909: Se talan árboles de la plaza y el Gobernador Solari envía maderas a Corrientes, provocando descontento en la población. Se realiza remodelación de jardines y se reserva espacio para colocar la estatua. La Comisión del centenario de la Revolución de Mayo y la Municipalidad inician los trabajos del Monumento de la Libertad.-

25 de mayo de 1.910:Se inauguró el monumento de la Libertad, obra del escultor francés Bertheme, en un acto patriótico muy emotivo que contó con la presencia de autoridades y pueblo.

1.911 – 12/9/1911: Nota remitida a Carlos Thays acusando recibo de “Plano del trazado de jardines en la Plaza principal”.

– Copiador de correspondencia – Serie “A” – Agosto /1.911 a diciembre /1.911 – página 147.-

1.933 – 5/07/1.933: Nota al Jefe de la Estación Posadas del F.C.N.E. Argentino, Don Luis Mondadori solicitando rebaja sobre flete de las piedras que se trasladarán desde Mercedes (Corrientes) a esta Ciudad destinadas a la Plaza 9 de Julio.-

- Copiador correspondencia – Serie “D” – Febrero /1933 a Julio /1.933 – página 470.-

1.937: El Arquitecto Alejandro Bustillo realizó la remodelación de la plaza, diseñó   jardines, diagonales, construyó nuevo pedestal para la estatua y la giró de frente a la Casa de Gobierno.

La plaza era lugar de paseo y esparcimiento donde se podía escuchar a la banda Municipal los sábados y feriados.

1960 – 62:  Los arquitectos Morales y Pomar realizan las últimas modificaciones,  dejando la plaza, prácticamente con su aspecto actual.

Se inauguró la estatua a la madre, donada por el Club de Leones en nombre de los niños misioneros.

Junto a la fuente está la escultura que representa una “Bañista” de Nicasio Fernández Mar.-

En otros lugares fueron emplazadas: “Figura”, en bronce de Orestes Balduzzi y “Mujer que espera” de Libero Badi. (las cuales ahora están en el Museo Provincial Juan Yapary) (Archivo General de Casa de Gobierno)“

Fuentes Consultadas: Arq. Mary Gonzalez, trabajo Inedito Plaza 9 de Julio.
Archivo Casa de Gobierno, Alba Ibarrola
Posadas del Ayer.
Diario El Territorio

Por Leo Duarte, especial para MTH.