Historias de Posadas: la recordada casona Villa Ángela

Municipios

En la zona del Parque Paraguayo existía una de las casas más bonitas y con mucha historia, sobre calle Troazi e Ivanoski, se levantaba un bellísimo palacete señorial: la Casona Villa Ángela.

Fue construida por el constructor Ángel Rathoff asociado con el Sr. Díaz, para ser la residencia del gobernador del Territorio Nacional Rudecindo Roca, y no se concluyó, razón por la cual era conocida como “las ruinas de la casona”.

En 1923, se retoma la construcción según indicaciones del proyectista Mazzanti y del único ingeniero civil radicado en Misiones, Victorino Mutinelli, en estilo neo renacentista italiano. En 1929 concluyen la construcción y el constructor frentista Manuel Piñeyro se encargó él mismo de hacer las molduras en un marcado estilo francés. En un principio fue sólo de planta baja, luego por cuestiones estéticas se le agregó el segundo nivel.

En 1997 fue vendida y demolida a fines de ese mismo año.

En sus inicios la casa abarcaba una hectárea. El proyecto del Arq. Gargolet era inicialmente en estilo Rococó, y consistía en 1.700m2 construidos. Luego, Victorino Mutinelli y Mazzanti la achicaron a 1.200m2 de estilo de Villa Romana.

En principio la casona tomaba el agua directamente del río y la hacía traer por aguateros. Recién con la Primera Fiesta de la Yerba Mate (celebrada en el actual edificio del Palacio Legislativo, construido especialmente para el evento), se produce la conexión con la red de agua potable.

Las tejas fueron traídas de Marsella, poseía bovedillas y escalones por la erosión. En su interior había un fresco de las Ruinas de San Ignacio de 1930, tal como habían quedado luego de la expulsión de los jesuitas, pintado por un artista ruso de nombre Reviaqui. El jardín que la rodeaba tenía árboles de Canela, Café, Alcanfor. La casa era un punto de referencia desde el Río Paraná, que en ese momento tenía mucho movimiento de barcos.

El nombre de la casa fue en honor a Angela Mulazzi de Mutinelli (condecorada en su época por ser la mujer que más trabajo creó), esposa de Víctor Mutinelli (agricultor, plantador de yerba y consultor italiano).

El matrimonio tuvo cuatro hijos, Nora, Victorino (ingeniero civil), Leopoldo y Arturo (agrónomo que descubrió gran cantidad de plantas y productos provenientes del pasto, también fue profesor en Córdoba). La casa se le adjudicó a Arturo.

La propiedad estuvo 40 años sola, hasta que fue alquilada a diferentes instituciones: Restaurante Villa Ángela, Jockey Club y la Escuela Mundo Niño. Finalmente fue vendida y demolida en el año 1997.

Por Leo Duarte, especial para MTH

Fuentes:

Relato brindado por Víctor Fernández Mutinelli (Cañita), nieto de Víctor Mutinelli, el 5 de diciembre de 1999.

Bibliografía:
_ Etorena, Alba Celina / Freaza, José Carlos – “Historia de Posadas. Volumen I: Desde los orígenes hasta la actualidad” – Ed. Talleres Gráficos de EXTRA Impresos; Av. Ituzaingó 2942; Posadas-Misiones, Argentina; Septiembre de 2011; Pág. 358.
_ Gutiérrez, Ramón – “Patrimonio Arquitectónico de los Argentinos. Nº 2: Nordeste, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa” – Sociedad Central de Arquitectos, Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo; Buenos Aires, Argentina; 1983; Pág. 70.
Sitios Web:
_ El Diario de Misiones PRIMERA EDICION - “Las calles posadeñas y los homenajes que esconden“-sitio visitado el día 24 de Agosto de 2012, 23:00hs: http://www.primeraedicionweb.com.ar/.../las-calles...
_ Posadasmemata - “Aguacates: relato de un barrio“-sitio visitado el día 24 de Agosto de 2012, 23:00hs: http://posadasmemata.wordpress.com/2008/12/07/aguacates/