Historias de Posadas: Los hermanos Goicoechea (1ra parte)

Municipios

Se llamaban Francisco Juan y Juan Francisco de Goicoechea y eran mellizos de origen vasco. Nacieron en el año 1843 y llegaron a estas tierras desde la Banda Oriental del Uruguay acompañando al ejército de Venancio Flores y se dedicaron a abastecer al ejército brasileño, tanto en el comercio en general como en la provisión de carne y ganado.

La Yerba Mate -floreciente y próspera industria en aquel entonces-también los tuvo entre sus cultivadores y como consecuencia de esto lograron emprender establecimientos yerbateros de gran importancia, instalando el primero de ellos en la zona de Tacurú-Pucú, República del Paraguay.

Por tal motivo, y por razones de estrategia geográfica, fijaron a Trincheras de San José como base de sus operaciones comerciales.

Luego de vivir unos años en Concordia, deciden establecerse en Asunción, y viajar constantemente a Trincheras de San José ya que les convenía la situación geográfica de ambas ciudades para atender sus intereses económicos establecidos en el Alto Paraná y Alto Paraguay. En la Capital paraguaya nacen las mellizas Lola y María (hijas de Francisco).

Años más tarde, el pionero del Turismo del Iguazú, LEANDRO DE ARRECHEA-que contrajo enlace con Lola Goicoechea- designó con el nombre de “Salto DOS HERMANAS” (en homenaje  a su esposa y a su cuñada, ya que eran mellizas) a la cascada constituida por las dos caídas de agua paralelas que se encuentran al principio del Circuito Inferior del recorrido de las famosas Cataratas del Iguazú.

Los dos hermanos formaron parte del Grupo fundador de la “INDUSTRIAL PARAGUAYA”, asociación de empresariosque aún se mantiene vigente en ese país. Su principal actividad en Asunción fue una empresa de Navegación -ya que eran propietarios de varios barcos- y el control de sus yerbales de Tacurú-Pucú.

Juan contrajo matrimonio en Asunción con Leonarda López Molina (Goya), sobrina del ex Presidente paraguayo Dn. Carlos Antonio López y, por lo tanto, prima hermana del Mariscal Francisco Solano López.

Esta pareja tuvo dos hijas, VERONICA ROSARIO y JUANA FRANCISCA.

En el libro de Bautismos Nº 2 de la Parroquia de “San José” pag. 297 se encuentra registrado el solemne Bautismo de la niña VERÓNICA ROSARIO, NACIDA EN Posadas el 14 de agosto de 1884.-Hija de Juan Francisco de Goicoechea y de Leonarda Molina López (paraguaya).

Sus padrinos fueron FELIPE TAMAREU Y CARLOTA J. DE TAMAREU.

VERÓNICA se casó con el ciudadano portugués, Juan Fernández Olmo, dando origen a la tradicional familia posadeña OLMO GOICOECHEA

Sus descendientes fueron:

Juan, Julio, Abelardo, Alfredo, Carlos, Aurora, Virginia, Esther, Adela y Lucía. Cabe destacar, que uno de los retoños de Juan OLMO GOICOECHEA es el tenista misionero reconocido internacionalmente, JOSE “CHUCHO” ACASSUSO OLMO, orgullo de nuestra provincia.

A su vez el Bautismo de JUANA FRANCISCA se encuentra consignado en el Libro de Bautismos Nº 1 de la Parroquia, pág. 60, donde consta que la misma  nació en Posadas, el 30 de abril de 1876, hija de JUAN FRANCISCO DE GOICOECHEA Y DE LEONARDA LOPEZ (correntina y blanca-sic).

Sus padrinos fueron : JUAN IRIGOYEN Y CLARA RODRIGUEZ.

Por Leo Duarte, especial para MTH.