La apertura de sesiones en la historia

General

Llega otro 1 de Mayo, y nos preparamos para celebrar el día de los Trabajadores, pero hoy nos detendremos a hurgar en el inicio de Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados de Misiones.
Como marca la Constitución provincial, comienza oficialmente el período de sesiones legislativas en nuestra provincia, oportunidad en la que además el gobernador hace un balance de gestión del año anterior y un anticipo de las políticas a aplicar en el período que se inicia, sobre todo en este año electivo…

Viajaremos en el tiempo a la primera quincena de Octubre 1944 cuando se realizó en la ciudad de Posadas la primera Fiesta Nacional de la Yerba Mate simultáneamente una exposición agrícola industrial donde se sumaron el Té, el tabaco, el tung y dos productos ya desaparecidos, el ramio y el yute, además de la industria forestal.
Esta exposición tuvo trascendencia nacional por haber transcurrido 40 años de la colonización de Misiones, Por tal motivo los actos fueron presididos por el Presidente de la Nación, el Gral. Edelmiro J. Farrell quien fue el primer presidente en visitar la tierra colorada
En dicha exposición desfilaron 19 carrozas con sus respectivas reinas de la Yerba Mate, donde la representante de Oberá fue coronada como la primera reina nacional de la yerba mate por el presidente Farrell, La agraciada fue Anita Pass. 
Las crónicas de la época nos dicen.
En la noche del 4 de octubre, vive Posadas y con ella todo Misiones, una de las jornadas más memorables de su historia. El Presidente Gral, Edelmiro J. Farrell, se hará presente para participar del regocijo colectivo.
Era la primera vez que un supremo mandatario de la Nación se acercaba a aquellas latitudes.
Con salva de bombas a las 21,30 hace arribo el tren que traía al sr Presidente.

En el artículo 96 de la Constitución de Misiones dice: “La Cámara se reunirá sin que sea esencial ningún requisito de apertura. Sesionará todos los años en forma ordinaria desde el 1º de mayo hasta el 31 de octubre. Este término podrá ser prorrogado cuando así lo disponga la mayoría absoluta de sus miembros”.

El primer inicio de sesiones ocurrió el día Sábado 4 de Junio de 1955 siendo su primer presidente el Dr.ec Francisco de Haro, y 32 legisladores dieron inicio a la vida institucional en la provincia

Por Leo Duarte, especial para MTH.