La batalla de Mbororé en la mirada de un especialista naval

Misiones Jesuiticas

En "La primera gran batalla naval de la historia argentina. Mbororé", el Cap. de Fragata (R) Alberto Gianola Otamendi esboza una síntesis sobre la crucial batalla librada por los guaraníes y jesuitas de las Misiones ante el avance de los bandeirantes. Mbororé se libró durante casi una semana, con inicio de las acciones el 11 de marzo de 1641 y concluyó con un rotundo triunfo de los nativos, los que consolidaron su autonomía y el ejercicio de su soberanía territorial sobre toda la costa del río Uruguay.

Es interesante este artículo porque se trata se la mirada de un especialista naval, que considera a Mbororé como la génesis de la historia naval argentina. Más allá de lo discutible que resulta tan aseveración, remarca, una vez más, la importancia y la antigüedad de la historia misionera.

La publicación corresponde al Boletín del Centro Naval N° 844, del septiembre-diciembre de 2016. Alberto E. Gianola Otamendi es Capitán de Fragata (R) de la Armada Argentina, Capitán de Ultramar y Capitán Fluvial. Asimismo, es Licenciado en Sistemas Navales, Perito Naval y Security Advisor en el Golfo de Guinea.

Adjuntamos el enlace directo a la publicación, como así también un acceso directo al PDF.