La creación de Jardín América

Inmigrantes

A partir de la subdivisión de las tierras que habían pertenecido a la familia de Rudecindo Roca, el primer gobernador del Territorio Nacional de Misiones y el gran latifundista de la época, es que fueron surgiendo numerosas colonias, en especial en toda la costa del Paraná medio, entre San Ignacio y Puerto Rico.

Parte de esas tierras dieron origen a la colonia Oasis y los habitantes de este pueblo fueron los que originario, a su vez, el actual municipio de Jardín América. Para ello, adquirieron 1.800 hectáreas de la colonia y emprendieron la tarea de crear un pueblo desde su propia base.

Uno de los fundadores, Isaac Da Silva, cuenta la proeza de la siguiente forma: “Nos habíamos preparado con anterioridad, con el objeto de salir temprano hoy 7 de mayo de 1946. Fue así que con las primeras claridades de este día nos reunimos frente a la escuela de Oasis. Al amanecer, y aún antes de salir el sol, comenzamos la marcha. El señor Arturo Otto, explayando su entusiasmo dio un terrible “sapucay”, a semejanza del pito de una locomotora, como señal de partida; y así, con una algarabía juvenil, algunos a pie y otros en el carro portante de enseres y herramientas, recorrimos los 12 kilómetros que nos separan de la Ruta. Ya en el lugar de nuestros propósitos, nos reunimos nuevamente para reiterar el proyecto e invocar la protección y ayuda de Dios, fuente de todo bien, razón y justicia”.

“La zona está cubierta por espesa vegetación y el trabajo que nos espera, que recién hoy comenzamos, será sin duda extremadamente arduo”.

“Iniciamos el trabajo buscando puntos de referencias en la línea de separación de la propiedad Bunge. Una vez colocados los jalones y que el teodolito que nos había facilitado el señor Gregorio Toumanián indicó el Este, comenzamos la picada de exploración. Algunos con machetes, otros con hachas y todos con mucho entusiasmo abrimos la enmarañada selva y gozamos de la frescura del follaje, a la vez que sentimos la grata emoción de creernos pioneros de una obra que estamos imaginando maravillosa en la perspectiva del tiempo y del espacio”.

“Los que en este día hemos tenido el placer de ser partícipes de esta suerte de aventura somos Arturo Otto, Juan Enrique Acosta, Pedro Sharp, Juan Massena, Jorge Osorio, Federico Schmidt, Cosme Alvez, Eugenio Acosta, Rogelio Cardozo, Silvio Sosa, Emilia Drachenberg de Da Silvia y quien escribe esta breve crónica”.

El nombre del poblado fue decidido en asamblea el día 12 de mayo. El propio Da Silva propuso Jardín América debido al recuerdo que tenía del barrio homónimo en San Pablo, Brasil. Su propuesta de nombre superó a la de Arturo Otto, quien propuso Aurora.

 

Fuentes

Faccendini, Antonio, La gaceta jardinense, Jardín América, Junta de Estudios Históricos, Sociales y Literarios de Jardín América, 2003.

Gran atlas de Misiones, Posadas, IPEC, 2013.

Srefañuk, Miguel Angel, Diccionario geográfico topográfico de Misiones, Posadas, Contratiempo Ediciones, 2009.