La municipalización de San Vicente, un largo camino

Municipios

El proceso de municipalización fue un largo camino, que inicia desde que se da la imposición del nombre, en 1961, pero que se hace legítimo en 1969 con la creación de la Comisión Vecinal, que luego, en el año 1971, sería reconocida oficialmente por la dirección de municipalidades,[1] comenzando los primeros intentos serios en busca de transformar a San Vicente en municipio;[2]y a la vez obtener reconocimiento oficial por parte de la provincia.[3]

Pero, para ello, la provincia hizo saber por medio de reuniones y actas que primero hacía falta contar con los requisitos mínimos[4]de desarrollo para poder lograr tal tarea. Parte importante que ayudó a esto fue el crecimiento de la zona rural, que impulsó a que la zona urbana renovara y ampliara sus negocios. También se registró la iniciativa de la comisión vecinal[5] para la llegada de instituciones, como así mismo realizar obras de gran importancia para el pueblo, como lo fueron: la comisaría, el tanque de agua potable, oficina de correo, sala de primeros auxilios, solicitando directamente al gobierno provincial.

Todo esto llevaría a partir de la reunión con el Director General de municipalidades Eduardo Ángel E. Piaggio, que la comisión vecinal comenzara a administrar los recursos económicos obtenidos,[6] esto a través del gobierno provincial y la previa autorización de una comisión asesora y el intendente de 2 de Mayo.[7] Visto todo esto además de lo conseguido por el paraje, sumado a los reiterados pedidos de  la comisión entre los años 1975 y 1976 ya se manejaban proyectos en cámara de diputados, para municipalizar San Vicente, cuyo proceso sería difícil ya que se requería modificar los límites provinciales, lo cual trajo discusiones en la cámara, quedando de igual manera truncos por el inicio del Proceso de Reorganización Nacional.

Cabe mencionar que los periodos durante los cuales los miembros de la comisión vecinal o los colonos, consiguieron mayores logros para San Vicente fueron durante el gobierno de la última dictadura militar.[8] Espacio durante el cual se consiguió múltiples obras públicas, como la realización de la ruta Ejército Argentino, o la llegada de una niveladora para construir caminos dentro del paraje.

Ante los insistentes pedidos de la comisión vecinal y la buena voluntad que vieron de los gobiernos de facto provinciales, estos recurrieron a diferentes decretos y leyes de otros gobiernos militares, para concederles la municipalización, como ser el Decreto Nacional 209/69 y luego 717/71 que autorizaban a los gobiernos provinciales a poder fijar divisiones administrativas de las provincias y divisiones político-territoriales, sin necesidad de recabar autorización del gobierno nacional. Estos decretos fueron realizados durante el gobierno militar de la llamada Revolución Argentina (1966 - 1973).

De esta manera, el gobernador Militar Di Fonzo firmó el Decreto Ley 1033 el 24 de noviembre de 1978,[9] dando vida a la nueva localidad, como municipio de segunda categoría. Y a su vez modificaba por última vez los límites provinciales, con lo cual  cambia también cuatro departamentos (Cainguás, Montecarlo, Guaraní y 25 de Mayo), comenzó la etapa de San Vicente como municipio autónomo, dando por finalizando los  problemas  políticos  y  jurisdiccionales  que presentaba la zona.

Por Lic. Marcelo Albarracin, especial para MTH.


[1]La comisión vecinal fue un estamento municipal, formado el 1971, por recomendación del director general de municipios Eduardo Ángel E. Piaggio (en informe sobre la visita a san Vicente del 28 de julio de 1971), que intervendría en las decisiones que adopte la municipalidad de 2 de Mayo, en la inversión de fondos y las recaudaciones de la zona. Y poder realizar actividades en pos de San Vicente, delimitando su espacio geográfico para establecer una jurisdicción de acción, como prueba piloto para la creación de un futuro municipio o una comisión de fomento.

[2]Idea que se venía manejando ya desde su inicio en 1969. Y sería el eje de sus sucesivos pedidos, cartas y visitas de la dirección general de municipios en San Vicente. 

[3]En esta etapa la mayor parte de la zona urbana estaba jurisdiccionalmente a cargo de la municipalidad de 2 de Mayo, y parte de la actual zona rural, se dividía entre las localidades de El Soberbio, Caraguatay y Montecarlos.

[4]Como se puede apreciar en una nota enviada por el Dr. Diego Sand, asesor letrado de la dirección general de municipios, que ya el 15 de julio de 1971, pedía un análisis legal de la cuestión de San Vicente, para saber si cumplía con los requisitos necesarios para su municipalización.

[5]A través de sus diferentes presidentes: Guillermo Keller, Alfredo Halberstadt, Casiano Gallardo y Abel Siñuka

[6]Además de recaudar un total de 10.305  pesos ley, para el año 1970  y 11.854 pesos ley en 1971, como parte de impuestos pagados al municipio de 2 de Mayo (según datos aportados en la época por  la municipalidad de 2 de Mayo a la dirección general de municipalidades).

[7]  En el acta del 28 de agosto de 1971, la comisión vecinal, los intendentes de 2 de Mayo, Caraguatay y El Soberbio y el Director General de Municipalidades, decidieron que la comisión que representa a san Vicente, podría disponer del 100 % de los fondos recaudados en la comuna que fueran a 2 de Mayo como impuestos.

[8]El 24 de marzo  de 1976 comienza en nuestro país el denominado Proceso de Reorganización Nacional. Que pondría en la provincia de Misiones como Gobernadores a: Cnel. Juan A. Beltrametti (24/03/1976 - 23/04/1976); Cap. Nav. René G. Buteler (24/04/1976 - 17/03/1977); Cap. Nav. Rodolfo R Poletti (17/03/1977 - 01/11/1978); Cap. Nav. (Re) Fernando Di Fonzo (01/11/1978 - 06/12/1978); Cap. Nav. Rubén Pacagnini  (07/12/1978 - 31/03/1981) y Gral.(Re) Juan M. Bayón (31/03/1981 - 11/12/1983)

[9]Por decreto ley N° 1033, en cuyo articulo 2° dice: “crease el municipio de San Vicente, en el departamento Guaraní, con asiento en la localidad homónima ubicada en la intersección de la ruta nacional N° 14 con la ruta provincial N° 212.