La promoción del consumo de mate 50 años atrás

General

La promoción del consumo de nuestro principal producto, la yerba mate, tiene una larga historia en nuestro país. En esta ocasión compartimos una publicidad próxima a cumplir 50 años desde su difusión, ya que apareció el 14 de octubre de 1969 en la edición N° 2610 de la revista El Gráfico.

Se trata de un anuncio a doble página, que se titula “El mate dice jaque mate”, y que se presenta con un formato de nota periodística en la que se brinda información sobre el producto y sus beneficios. Se trata de un juego de palabras que permite afirmar que el mate le da “un jaque mate al cansancio, a la fatiga, a la nerviosidad de la vida moderna”.

En sintonía con la información deportiva de la tradicional revista, uno de los subtítulos enfatiza que “para un deportista… el mejor entrenamiento es un mate”, ya que “constituye un complemento ideal para el entrenamiento y para la práctica de cualquier deporte”.

Además, el artículo cita a diversos autores, entre ellos la palabra del premio Nobel de medicina Bernardo Houssay, quien en una visita a nuestra provincia explicó que el principio activo del mate, la mateína, “es un estimulante que favorece nuestro organismo”.

En los meses siguientes volverían a aparecer anuncios promoviendo el consumo de mate en El Gráfico, pero a una sola página y sin los textos explicativos, que solo aparecieron en este número.

Fuente: Revista El Gráfico N° 2610, 14 de octubre de 1969, páginas 16-17.