Minuto MTH: Don Lucas Braulio Areco

General

Don Lucas Braulio Areco es uno de los artistas más influyentes de la historia misionera. Hombre multifacético, sería imposible encasillarlo en una única actividad artística, ya que supo destacarse en las letras, las artes plásticas y la música.

Areco nació el 26 de marzo de 1915 en Santo Tomé, Corrientes. A los ocho años, su padre fue trasladado a Apóstoles para asumir funciones policiales. En la década de 1930 se inició en las letras y poco tiempo después, comenzó su trabajo en las artes plásticas. Sus pinturas describen los paisajes y a la gente de Misiones, en especial a sus trabajadores, los mensúes, los cosecheros, los hacheros.

Quizás su mayor destaque lo consiguió con la música. En este rubro, Areco compuso más de cincuenta canciones para guitarra y arpa, instrumentos que dominaba. Su composición más célebre es “Misionerita”, compuesta por etapas entre 1943 y 1958, cuando la estrenó junto al maestro Ariel Ramírez durante un concierto con el pianista en el Club el Progreso de Posadas. A partir de allí, la canción se convirtió en una marca identitaria de Misiones y desde el 23 de junio de 2000 es la Canción Oficial de Misiones, según Decreto Nº 813 del Gobernador Carlos Rovira.

Areco falleció en Posadas, el 23 de Julio de 1994.