Minuto MTH: El avión sanitario de Posadas

General

El 17 de abril de 1940 llegó a Posadas el primer avión sanitario con el que contó lo que por entonces aún era el Territorio Nacional de Misiones. El arribo del biplano denominado Waco, modelo ZQC-6 – matrícula LV-JDA, se debió a las gestiones del Dr. Luis Quaranta, quién desde la década de 1920 se desempeñaba como director del Laboratorio del Hospital Regional, el actual Madariaga.

La llegada de este vital medio de transporte tuvo dos particulares. La primera, es que se lo adquirió mediante una colecta pública encabezada por el propio Quaranta. La segunda, que fue el mismo Quaranta el encargado de pilotear la nave para el traslado de los enfermos, viaje que duraba unas cuatro horas para unir Posadas con Buenos Aires.

Para utilizar el avión se debió acondicionar el terreno circundante al nosocomio, ubicado, por entonces, en la afueras de la ciudad. Con tal fin, el director del Hospital, el Dr. López Torres, ordenó cortar unos árboles y pronto la pinta estuvo lista. Lista para que la surcara el samaritano del aire, tal como El Territorio bautizó a Quaranta, el ideólogo y gestor de la llegada del primero avión sanitario que surcó estos cielos.

 

Imágenes: Posadas del ayer.