Minuto MTH: El centenario de Montecarlo

General

El 4 de mayo la ciudad de Montecarlo celebró sus cien años de vida y se convirtió en un nuevo municipio de la provincia en superar el siglo de existencia. La ocupación del Alto Paraná se produjo a partir del entrecruzamiento de varios procesos históricos.

Por un lado, la subdivisión de los grandes latifundios que surgieron con la enajenación de las tierras públicas realizada por el gobierno de Corrientes, previo a la creación del Territorio Nacional de Misiones, en 1881. Por otro lado, el arribo de inmigrantes europeos y de países vecinos, atraídos ante la posibilidad de acceder a la propiedad de la tierra.

La Compañía Colonizadora de Carlos Culmey era la dueña de los terrenos en donde, el 4 de mayo de 1920, la primera familia de colonos inició el desmonte de lo que, con el tiempo, sería la ciudad de Montecarlo. Estos colonos, junto a la población dispersa que ya se encontraba en la zona, como los indígenas o la peonada paraguaya que prestaban servicios en los obrajes madereros, serán los cimientos de una historia centenaria. La historia del siglo de vida de Montecarlo.