Minuto MTH: El gobernador guaraní de Malvinas

General

En la década de 1820, el gobierno de la provincia de Buenos Aires tomó una serie de medidas para ejercer la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Allí se inicia una historia de lo más curiosa y poco conocida por los misioneros: la del gobernador guaraní que tuvieron nuestras islas australes.

En ese marco, en 1823 el gobernador bonaerense, Martín Rodríguez le otorgó derechos de explotación sobre 30 leguas de las Malvinas a la sociedad conformada por Jorge Pacheco y Luis María Vernet.

Ambos conformaron un contingente de trabajadores que navegaron rumbo a las islas. Con el objetivo de asegurar la autoridad local, los empresarios le solicitaron al gobernador la designación, como comandante militar de Malvinas, de un hombre de su estrecha confianza. El indicado fue Pablo Areguatí, guaraní nacido en el pueblo de San José, que se constituyó en la primera autoridad argentina en ejercer soberanía sobre las Malvinas.

Pocos meses estuvo Areguatí en Malvinas, pero su paso marcó un hito clave en el ejercicio de soberanía argentino en el mar austral.