Minuto MTH: El patrimonio jesuita que descansa en Posadas

General

Muchos posadeños suelen pasar por allí sin percatarse de que están frente a un valiosísimo patrimonio histórico de nuestra historia. En que en la plazoleta ubicada en la Av. Roque Pérez entre Rivadavia y Buenos Aires se encuentra un conjunto de columnas que pertenecieron a la reducción de Santa Ana y cuya historia es casi desconocida por los habitantes capitalinos.

En 1968 el gobernador Hugo Montiel fue informado sobre la presencia de restos arquitectónicos de las antiguas Misiones en dependencias del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, por lo que decidió iniciar de inmediato las gestiones para restituir el patrimonio a la provincia. La respuesta de la institución porteña fue que “si lo consideraba de valor para Misiones podía trasladarlas, porque ellos las iban a triturar para hacer contrapiso” destinado a las canchas de tenis.

Si bien en un principio se consideró que las columnas pertenecían a San Ignacio, de inmediato surgieron dudas que plantearon el vínculo con Santa Ana. A partir de esta indefinición es que se decidió ubicarlas en la plazoleta de Av. Roque Pérez.