Minuto MTH: Las primeras elecciones a presidente en Misiones

General

Se realizaron las PASO, la primera etapa de las elecciones presidenciales en la Argentina y es tiempo de recordar la primera vez en que los misioneros elegimos presidente. Fue el 11 de noviembre de 1951 gracias a lo dispuesto por la Constitución Nacional de 1949, que le otorgó el derecho al voto a los habitantes de los Territorios Nacionales, tal como era el caso de Misiones en la época.

En Misiones ganó la fórmula del Partido Peronista, integrada por Juan Perón y Hortensio Quijano. El apoyo local al peronismo fue masivo, ya que se registraron 47.081 votos a favor de la reelección de Perón, contra 18.485 sufragios para el binomio radical, compuesto por Ricardo Balbín y Arturo Frondizi.

Otras seis fórmulas se presentaron en aquellos comicios, pero no contaron con mayores adhesiones en el Territorio Nacional de Misiones.

También fue la primera vez en la que votaron las mujeres, con la particularidad de que en nuestro territorio tuvieron una asistencia del 83,93 por ciento, mayor a la de los hombres, que registraron el 78,91 por ciento. El promedio general de 81,3 de asistencia es alto inclusive en la actualidad.