Minuto MTH: Nicolás Aripí y los yerbales misioneros

General

Luego de la captura de Andresito, Misiones entró en un dramático repliegue y en la pérdida sistemática de territorio y autonomía. A comienzo de 1821, el último esbozo de autoridad era Nicolás Aripí, que había reunido algunos dispersos en San Ignacio.

Junto a él se encontraban las familias que aún en medio de la derrota, sostenían la bandera tricolor del federalismo misionero, que flameaba en el centro del campamento. Campamento compuesto por “20 malos ranchos de paja”, según la descripción del célebre naturalista francés Amado Bonpland, quien visitó a Aripí en junio de 1821.

Como expresión de soberanía, los guaraníes proclamaban su derecho a la explotación de los yerbales naturales y la comercialización del producto, eje central de las disputas territoriales en Misiones desde la conquista. Una vez más, la yerba era motivo de disputas en nuestra historia.

Aripí fue derrotado por los paraguayos en diciembre de 1821. Su derrota le puso fin a una era, la era de la soberanía guaranítica sobre la yerba.