Misiones jesuíticas

En un nuevo aniversario de la batalla de Mbororé, librada el 11 de marzo de 1641 en cercanías de la actual localidad de Panambí, compartimos este artículo de un especialista naval.
La histórica reducción de Candelaria pasará a manos del municipio, que desde la asunción del actual intendente, desarrollo una política pública de revalorización de su patrimonio guaraní-jesuítico.
El Dr. Norberto Levinton nos deja esta reflexión sobre la importancia que tiene la investigación histórica para el desarrollo de las Misiones Jesuíticas como patrimonio de los misioneros.
El Dr. Norberto Levinton nos relata la historia del poco conocido pueblo de Mártires, cuyas ruinas aún esperan por trabajos arqueológicos y patrimoniales que rescaten su pasado.
Norberto Levinton recorre la historia de San Ignacio y Loreto, dos de los cinco pueblos de la actual costa misionera del Paraná, que tuvieron diversas peripecias en sus asentamientos.
Interesante aporte del Dr. Norberto Levinton sobre el manejo del color en la pintura en las Misiones guaraní-jesuiticas,
La restauración de la iglesia de San Ignacio fue motivo de debate en la época de las Misiones y en este artículo el Dr. Norberto Levinton nos revela porqué.
Norberto Levinton nos invita a descubrir las maravillosas obras de lo que fuera la Misión de Corpus y propone una serie de acciones de tipo museológico.
El Dr. Norberto Levinton nos trae hoy una muy interesante mirada sobre la arquitectura en las Misiones, a partir del análisis de las primeras iglesias construidas en la región.
El Dr. Norberto Levinton nos presenta hoy cómo dos dicotomías centrales en la historia argentina, se pueden rastrear en la época colonial y en la trayectoria de las Misiones.
El Dr. Norberto Levinton nos trae hoy la curiosa historia del pueblo de Yaguapoha, cuya característica era la gran presencia de "hechiceros".
La música era una parte sustancial en la vida en las Misiones guaraní jesuíticas. En este texto, el Dr. Norberto Levinton recupera la experiencia musical en Santa Ana.