MTH Escuela Día mundial del Turismo

General

Cuando nos vamos de campamento con nuestra familia a un camping cerca de un arroyo, cuando visitamos las Cataratas del Iguazú o cuando viajamos con el colegio para conocer alguna de las Misiones Jesuíticas ¿sabés qué estamos haciendo?Estamos haciendo turismo.

La definición más básica de turismo es que se trata de una actividad recreativa que consiste en viajar o recorrer un país o lugar por placer. Para la Organización Mundial del Turismo“comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintosal de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros”.

En el mundo actual, el turismo representa un fenómeno social complejo, en el que se vinculan las experiencias y emociones humanas con los intereses comerciales de los países con atractivos turísticos y las empresas que brindan servicios en este rubro. Allí encontramos empresas de transporte, de hospedaje y de alimentación, entre otras.

El turismo es una actividad tan importante que todos los 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, instaurado por la OMT, en 1980. Todos los años los principales representantes del turismo mundial se reúnen para plantear pautas para la actividad. Luego del impacto negativo que la pandemia de Covid-19 tuvo para el sector, en los últimos meses se ha recuperado y apunta a ser un pilar para el crecimiento económico sustentable en el futuro.

Esto último es muy importante, ya que el turismo es una actividad íntimamente ligada al medio ambiente y la naturaleza. Es por ello que el sector turístico firmó, en el 2021, la declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo. En este documento todos los actores se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre otras medidas de importancia.

Hay una enorme diversidad de motivos para hacer turismo. Puede ser para conocer una ciudad, visitar un museo, participar de un evento religioso, asistir a un recital o disfrutar de las bellezas naturales del lugar. ¿Cuál te parece que será el motivo por el que los turistas visitan Misiones? ¡Sí, claro, por nuestra naturaleza!

En los últimos años nuestra provincia se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de la Argentina. Desde el año 2011, cuando se declaró a las cataratas del Iguazú como una de las 7 maravillas naturales de la humanidad, fueron millones los viajeros de todo el mundo que quisieron conocer este destino. Pero, además, la provincia generó la infraestructura para facilitar los accesos a otros atractivos: como los saltos del Moconá, el Parque Provincial Salto Encantado y el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana.

La propuesta turística de Misiones es muy amplia y variada. Si bien la naturaleza será siempre nuestro mayor atractivo, también contamos con otras propuestas, como el turismo religioso, el turismo histórico-cultural o el turismo de eventos, congresos y conferencias.