...
Camogli, Pablo
Responsable MTH

Reponen obra de Luis Felipe Noé en San Ignacio

11 Julio 2017 10:37 Misiones Jesuíticas
Luis Felipe Noé Obra
Product Image

Noé Obra 1

...
...
Poner subtitulo

En 1987, hace ya 30 años, se inauguraba el primer Centro de Interpretación del Conjunto Jesuítico Guaraní San Ignacio Miní, en el edificio de la antigua Escuela Modelo (creada por el Gral. Perón a mediados del siglo pasado), ubicada en el mismo predio de la Reducción. Se contó en aquella ocasión con la participación de importantes artistas locales y nacionales, como Juan Carlos Solís, Ramón Ayala y Luis Felipe Noé, entre otros, quienes con sus obras y estilos propios recrearon distintos aspectos de aquella experiencia religiosa y social que Guaraníes y Jesuitas construyeron durante poco más de un siglo y medio (1609-1768), notable alternativa al sistema colonial vigente, pero colonia al fin (“mitigada” al decir del P. Meliá SJ.).

Muchos recuerdan aquel primer montaje como algo mágico, con el “barco” (español), los “monjes” (jesuitas), los “indios” (guaraníes), los “pájaros”, las escenas del “infierno”, etc. Para quienes no lo conocimos y a juzgar por la nitidez de los relatos y recuerdos, fue un montaje imponente… Años después, debido a que (según dicen) el relato que se contaba era un tanto agresivo para los Visitantes que venían de los países que colonizaron Nuestra América, en 2005-7 el Centro de Interpretación se remodeló totalmente, con criterios más “objetivos” e internacionales, en el marco de un Taller Federal de Capacitación en Centros de Interpretación, organizado por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Gracias a ese proyecto, algunas piezas originales de las Reducciones que estaban en Museos de Buenos Aires, volvieron a su lugar de origen (en préstamo!). Del antiguo montaje sólo permaneció en exposición la hermosa maqueta de la Reducción, todo lo demás fue a depósitos. En 2015-16 el Gobierno Provincial encara una nueva actualización y el antiguo edificio pasó a albergar una ambiciosa exposición multimedia que apuntaría a generar una experiencia inolvidable en el Visitante…; al mismo tiempo se recuperó un antiguo galpón en el cual se sintetizaron varias aspectos: se reubicó la muestra creada en el Taller Federal, se montó una nueva sobre la Historia de la primera restauración de San Ignacio Miní (década del 1940), se creó un importante espacio para el Centro de Conservación y Restauración, también un amplio SUM (para eventos y muestras temporales) y un espacio para los Guías del Sitio.

En el Centro de Conservación se logró reunir finalmente las diversas obras de aquellos primeros Artistas que desde hacía décadas estaban en distintos depósitos del Sitio. El año pasado comenzamos con la recuperación de la obra de Luis Felipe Noé, que hoy gustosos devolvemos al Visitante, coincidiendo sin querer (pero encantados), con el homenaje que a sus imparables 84 años el Museo Nacional de Bellas Artes le brinda: la muestra “Mirada Prospectiva”.

La obra que hoy vuelve al público en las “Ruinas de San Ignacio” se titula “Misiones Naturaleza e Historia”, está formada por 4 partes de gran tamaño (2,50 x 1,90 mts. cada una) pintada principalmente con acrílicos (también tintas, carboncillo, pasteles…). Sintetiza la Historia de la Región en cuatro momentos distintos: El Estado Natural (Parte I), La Conquista (Parte II), El Estado Jesuítico (Parte III) y Expulsión y Destrucción (Parte IV), períodos en los cuales la SELVA MISIONERA fue testigo silencioso de las alegrías y dolores propios del devenir humano… Casi 15 metros cuadrados de color, historia, arte…, ha sido un gusto y un honor para nosotros, recorrer durante meses, cm a cm, con hisopos, lupas y bisturíes, tanto color y tanta energía materializada.

Fuente: Centro Aletheia

|