Posadas: 25 de marzo de 1615, ¿fundación o mito?

Municipios

Hoy se conmemoran los 404 años de la fundación de la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, creada el 25 de marzo de 1615 por el padre jesuita Roque González de Santa Cruz. Para algunos esa es, por cierto, la fecha de la fundación de la actual ciudad de Posadas. La historiografía regional no logra resolver aún la cuestión en torno a esta fecha, por lo que perdura la incógnita sobre si aquel 25 de marzo de 1615 se produjo la fundación de Posadas o si, por el contrario, se trata de un mito.

La realidad es que hace 404 años el padre González fundó una reducción en lo que hoy es la ciudad de Posadas, pero esa fundación tuvo cortísima existencia, ya que a los cuatro años se la abandonó para privilegiar a la vecina Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa, que reunía mejores condiciones de hábitat, según la descripción de los propios jesuitas. Por lo tanto, el antecedente jesuita para Posadas es más que endeble, ya que tan solo se trata de 4 años de ocupación efectiva del territorio. Por ende, es dable preguntarse si es razonable denominar como “fundación” a un suceso histórico por demás acotado en el tiempo.

Si Posadas no su fundó en 1615 ¿cuándo surgió la ciudad que hoy es capital de Misiones? El origen definitivo hay que ubicarlo en la década de 1830, cuando por una decisión del Dictador del Paraguay Gaspar Rodríguez de Francia se determina la construcción de una empalizada para proteger al incipiente núcleo poblacional ubicado en la Rinconada de San José, la actual Posadas.

En diciembre de 1821 fuerzas paraguayas ocuparon la margen izquierda del Paraná, donde se encontraban las antiguas poblaciones jesuítico-guaraníes de Candelaria, Santa Ana, San Ignacio, Corpus y Loreto. En ese contexto, comenzaron a utilizar la laguna de San José como enclave para el cruce del río en la ruta comercial existente entre Asunción y Porto Alegre. Es allí, en la presencia y la ocupación paraguaya, en donde podemos ubicar el origen de la ciudad de Posadas.

Con el paso del tiempo este enclave ganó en importancia. Tan es así que Gaspar Rodríguez de Francia ordenó la construcción de una empalizada para proteger al incipiente poblado, construcción que se inició en 1834. Cuatro años después se inició la construcción de una empalizada de piedra, de donde se origina el nombre la Trinchera de San José. En la década de 1840 este punto era central para el comercio paraguayo, ya que debido al cierre de los ríos por parte de Juan Manuel de Rosas, la ruta Asunción-Porto Alegre era vital para el ingreso y el egreso de productos al Paraguay.

Recién con la guerra de la Triple Alianza la Argentina recuperó la posesión de la margen izquierda del Paraná, en donde Rinconada o Trinchera de San José ya era el punto más importante de la región.

Por todo ello, parece más apropiado establecer la fundación de Posadas en la ocupación efectiva y duradera del Paraguay en el siglo XIX que en la efímera fundación jesuítica del siglo XVII.