Posadas será sede de encuentro de debate arqueológico

General

Del 9 al 11 de octubre tendrá lugar en Posadas el VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste –EDAN-. Encabeza la organización el Museo Histórico Arqueológico “Andrés Guacurarí”, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Ministerio de Educación, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos CONICET-UNaM, entre otras instituciones. El EDAN es de interés para profesionales del tema, estudiantes y público en general. Las actividades tendrán lugar en el Museo Regional Aníbal Cambas, sito en Av. Alberdi al 600, Parque Paraguayo. Este año, al cumplirse los 14 años de existencia del EDAN, el desafío radica no sólo destacar el intenso avance científico respecto a las arqueologías del nordeste de Argentina y áreas circundantes, sino también contribuir a generar nuevos espacios académicos que fomenten una mayor articulación e interacción regional. En esta octava edición, Misiones por primera vez se convierte en sede de este encuentro y se dispone a congregar a los especialistas en patrimonio arqueológico del nordeste argentino y zona de influencia. Se prevé la presencia de especialistas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago de Estero, y por supuesto Misiones, además de arqueólogos de Uruguay, Brasil y Paraguay.

Durante tres días se desarrollarán mesas temáticas que abordan aspectos como las prácticas alimentarias en tiempos pasados, los sistemas tecnológicos de las diversas sociedades que habitaron este espacio, la profundidad temporal de las ocupaciones humanas, prácticas mortuorias y la salud, la construcción y el uso del paisaje, la investigación sobre redes de interacción intra e intergrupal y los modos en que se dio el contacto hispano-indígena. Asimismo, se discutirá acerca de la movilidad y uso del espacio por parte de grupos pre y protohistóricos, su interrelación con el paisaje y la aplicación de tecnologías geoespaciales en el campo de la investigación, análisis y reconstrucción paleoambiental.  En esta edición se incorpora una nueva mesa sobre la gestión y conservación del patrimonio arqueológico que comprende aspectos tales como legislación, análisis de estudios de impacto en obras públicas y privadas, arqueología y comunidades locales, arqueología y turismo, así como el rol de los museos, entre otros temas. Finalmente, se desarrollará una sesión de posters para incentivar otros formatos de comunicación de la ciencia.

Cabe destacar las conferencias magistrales de dos reconocidos arqueólogos del país, ambos investigadores del CONICET. El Dr. Gustavo Politis disertará acerca de la integración entre la región del nordeste y la región central a partir de diversas evidencias arqueológicas, un tema aún no abordado sistemáticamente en la literatura arqueológica. Por otro lado, el Dr. Andrés Laguens trae para este evento una propuesta para pensar los sitios del nordeste argentino a partir de una reflexión acerca de la propia práctica arqueológica.

Las últimas dos actividades especiales están orientadas a tender puentes entre el presente y el pasado y están centradas en la vida y prácticas sociales de las comunidades guaraníes actuales. Se desarrollará la presentación del Mapa Guaraní Continental (última edición). Participará el equipo de especialistas que condujo el relevamiento –entre ellos los Lic. Lautaro Sosa y Marcelo Baigorri-, así como miembros de comunidades guaraníes de la provincia. La Lic. María Cabrejas de la Secretaría de Cultura de la Nación trae el documental ÑAE’Ũ HA’UPEI MAMOETEGUI GUA -ENTRE EL BARRO Y EL CIELO- en donde los conocedores de las técnicas tradicionales comparten algunos de los secretos de la elaboración de sus pipas cerámicas. Acompañan la presentación de este documental el cacique de la comunidad Tekoa Arandú Don Epifanio Chamorro, el maestro bilingüe y los directores de la escuela intercultural de dicha aldea.  

El día sábado 12 se realizará una actividad post-congreso que comprende la visita a dos sitios arqueológicos Patrimonio Mundial emplazados en la provincia de Misiones: Santa Ana y San Ignacio Miní.

Cabe destacar que el evento cuenta con puntaje docente.

Para más información consultar el Facebook del evento VIII EDAN y el sitio del IESyH (CONICET-UNaM)  www.iesyh.como escribir a 8edan2019@gmail.com.

A continuación adjuntamos el programa completo del encuentro.