Rally patrimonial y turístico de Misiones

General

MTH participo el día sábado 12 en el “1 Rally Patrimonial y Turístico de Misiones” organizado por el Colegio de Arquitectos de Mnes, la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) y el Ministerio de Turismo de la provincia.

La salida fue a las 8.30 desde el Colegio de Arquitectos, en calle Francisco de Haro, más de una docena de autos participaron de esta travesía, la primer parada fue la mítica “Estancia Santa Inés” en las afueras de Posadas, propiedad de la Familia Núñez, donde fuimos recibidos por Nanny y Ricardo Núñez, con un desayuno colonial para las más de 50 personas que integrábamos el rally, recorrimos las instalaciones de la centenaria estancia, los hermanos Núñez (Pico y Chavo) amenizaron la calurosa mañana, con unos chamamés. Por último, se visitó la vieja capilla de la familia, donde están pequeños fragmentos del Corazón de Roque González de Santa Cruz.

La segunda parada fue la bellísima ciudad de Apóstoles, donde la caravana fue recibida en la casa del mate, con unos deliciosos productos derivados de la yerba mate.

Otra de las paradas fue la localidad de Tres Capones, donde se visitó la Iglesia Ortodoxa Rusa “Del Manto Protector” una maravillosa obra arquitectónica en ese pequeño pueblo…

Luego de transitar por caminos sinuosos rodeados de selva, polvo, y un calor agobiante, la caravana arribo a la Jesuítica ciudad de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Ibitiracuá, conocida como “Concepción de la Sierra” donde fuimos recibidos en la casa de la cultura, edificio con más de 100 años, fue la primera en ser inscripta en las por entonces Oficina de Catastro y Registro de la Propiedad en Misiones.

En la antigua plaza se visualizan restos de la época Jesuítica, un pozo de agua, realizado con una impresionante calidad arquitectónica…. Allí, a unos pocos metros se observa el antiguo cabildo que data del Siglo XVII, propiedad recuperada hace muy poco, por el gobierno provincial, dado que la propiedad pertenecía a una familia de apellido Márquez. En el patio del cabildo se observan desde la calle, restos sumamente interesantes de la época Jesuítico- Guaraní, la virgen sin cabeza se encuentra en una de las habitaciones, protegida de la intemperie, hoy su imagen es una de las más tradicionales del antiguo pueblo.

Con un calor que rondaba los 40 Grados, llegamos a las reducciones de Santa María la Mayor fundada hacia el año 1626, Inscripta en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1983, recorrimos la antigua iglesia, donde se observa una virgen, deteriorada por el paso de los años, la vieja huerta Guaraní, la Plazoleta y el centro de interpretación.

Ya cayendo la tarde y en las últimas horas de la recorrida, la caravana termina su travesía por la ciudad de Cerro Azul, donde la parada fue la plaza principal que se estaba preparando para festejar la “Fiesta Provincial del Durazno”. La localidad de Cerro Azul fue creada un 14 de septiembre de 1933 como municipio del entonces Territorio Nacional de Misiones por medio del decreto N° 28.185, del presidente de la Nación Agustín Justo, aunque ya desde 1920 contaba con pobladores en la zona. A tal fin se destinaron el Lote 99 y la Fracción B del Lote 98 del Ensanche Cerro Corá para la creación del pueblo. Ya hay tratativas para un 2do Rally Patrimonial, así que estén preparados para otro recorrido por la tierra Colorada.

Por Leo Duarte, especial para MTH.