Reeditan libro sobre Misiones

Contame una Historia

Este viernes 23 a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM se presentará la reedición de “El Territorio de Misiones”, libro editado por primera vez en 1869 y que el Grupo Editor El Zarpazo recupera y pone a disposición en una publicación muy valiosa para la historiografía local. Se trata del primer libro publicado por este colectivo de docentes, no docentes, graduados y alumnos de la mencionada casa de estudios.

"El Territorio de Misiones" es un libro publicado originalmente en Buenos Aires en el año 1869 por el ingeniero alemán Francisco Rave. Este viajero se afincó en Rio Grande do Sul y, posteriormente, en Corrientes. En la década de 1850 recorrió el Alto Uruguay, y elaboró un proyecto de colonización consistente en crear un asentamiento en San Javier, reuniendo a la heterogénea población dispersa en la zona, que incluía guaraníes misioneros ya fuertemente mestizados, indígenas no reducidos, correntinos, brasileños e incluso, afrodescendientes que cruzaban el río Uruguay en busca de libertad. La base económica sería la explotación yerbatera, para lo cual resultaría fundamental ensanchar la picada existente entre San Javier y el yerbal silvestre del Ñu Guazú. Presentó su proyecto al gobierno correntino, que, por diversas razones, lo cajoneó durante años. Finalmente, Rave se trasladó a Buenos Aires, donde publicó este libro. En él expone sus ideas, hace una pintoresca descripción de la región y propone la creación de un territorio nacional separado de Corrientes, con lo que se adelantaba en más de una década al proyecto que finalmente sería aprobado por el Congreso Nacional y daría origen a la actual Misiones.

La reedición de esta obra casi olvidada es el primer libro publicado por el Grupo Editor El Zarpazo, conformado por docentes, no docentes, alumnos y graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. La obra forma parte de la colección Textos Imprescindibles, que busca publicar fuentes y relatos de viajeros inéditos o agotados, que ayuden a introducir o complejizar temáticas de debate en torno a los estudios del pasado misionero y regional.