Un ancestral juego guaraní: yaguareté-korá

Guaraní

El pueblo guaraní se destaca por su carácter lúdico, esto es, que disfruta del juego y de los entretenimientos, como los bailes, el canto, las danzas y las obras teatrales. Se trata de una cultura de gran expresividad en la que encontramos varios juegos, tanto para chicos como para adultos.

Un juego tradicional en la cultura guaraní y que aún perdura es el yaguareté-korá. Se trata de un juego de tablero muy divertido y dinámico. El espacio de juego es un gran cuadrado conformado por cuatro tableros de ta-te-ti más un triángulo en la punta que hace las veces de cueva (korá, en guaraní). Se juega con 16 piezas, 15 de ellas representan a perros y la restante es un yaguareté. La misión de los perros consiste en encerrar al yaguareté y dejarlo sin movimientos. En cambio, el yaguareté para triunfar debe “devorar” a los perros saltando por arriba de los mismos a la manera del ta-te-tí, siempre que pueda, de a uno por vez.

El antecedente más antiguo de este juego se registra en una baldosa perteneciente a la reducción jesuítico-guaraní de San José, en la cual se distingue un tablero para este juego. La baldosa hoy se encuentra en el museo del Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini.

Imagen gentileza del Lic. Esteban Snihur.