Un intendente propuesto por los vecinos en plena dictadura

Municipios

Un hecho muy particular luego de transformarse en municipio, en el año 1978, fue la designación del primer intendente comunal, donde muchas veces eran designados a dedo por el gobierno militar o enviados a cumplir esa función. Se da un caso donde se pide a los vecinos, a partir de la comisión vecinal, que eleven una lista de quienes podrían ser jefes comunales.

Recordemos que muy rápidamente luego de la imposición del nombre, en 1961, hasta el Decreto Ley 1033 de 1978, San Vicente pasó de ser un simple paraje, dependiente de 2 de Mayo, a transformarse en Municipio de segunda categoría, en pleno gobierno militar, que por ese entonces se encontraba a cargo del gobernador Cap. Nav. (Re) Fernando Di Fonzo.

 En pocas palabras, la comuna estaba formada, pero ahora hacáa faltaba asignar a quien ocuparía el poder ejecutivo municipal y cumpliría el papel de normalizador institucional. Durante los últimos días de noviembre y el mes de diciembre se da el período de selección y designación del nuevo intendente.

La particularidad de esto es que el gobierno militar solicitó a la comisión vecinal una lista de posibles candidatos a intendente. De los cuales salen los siguientes nombres impulsados por la comisión, en el siguiente orden: en primer lugar don Lorenzo Pablo Brodzicz, en segundo término don Richard Rauschemback y en tercer lugar se proponía a don Abel Siñuka,[1] estos serían entrevistados por las autoridades provinciales.

A su vez, surgen otros candidatos presentados para el cago surgidos desde la misma comunidad, como ser los señores: Alfredo Halberstadt, Mario Cicareli, Juan Añais, Francisco Kleñuk y Albino Kurday. Quienes luego de una exhaustiva revisión, acudirían a una entrevista per­sonal, que fue llevada adelante el día 23 de enero de 1979, por el ministro de gobierno de la provincia en el INTA,[2] sección San Vicente, para luego proceder a la designación.

Cabe aclarar que además de los candidatos sugeridos por la comisión vecinal y los pobladores de la localidad, aparece el candidato de las fuerzas armadas,[3] a quien será el primero en ofrecerle el cargo y ante su negativa, se procede a volver a la lista de personas que había entregado la comisión y otros vecinos anteriormente. 

Tras la entrevista en el INTA y luego del análisis de datos de inteligencia en la zona, 8 días después el gobernador nombra como intendente para la nueva comuna, a quien fue el primer candidato sugerido por la comisión vecinal para el cargo don Lorenzo Pablo Brodzicz quien por decreto provincial 242/79,[4] del 31 de enero de 1979 se convirtió en el primer intendente municipal de San Vicente (desde 1979 a 1983), concretando el inicio del camino institucional.

Por Lic. Marcelo Albarracin, especial para MTH.


[1]Según se detalla en la última acta de la comisión vecinal, Acta N° 18, hojas 5 y 6, del 29 de noviembre de 1978.

[2]Según se detalla en la última acta de la comisión vecinal, Acta N° 20, hojas 7 8 y 9, del 23 de enero de 1979.

[3]El elegido por los militares fue Suboficial Principal (R.E.) Marciano Timoteo Albarracin, quien fue elegido en primera instancia luego de entrevista personal con un teniente, y ante su negativa se eligió a un civil. Según entrevista realizada a Marciano Albarracin en 1994. (biografía presentada al HCD año 2011).

[4]Firmado por el entonces gobernador Cap. Nav. Norberto Paccagnini En el mismo decía que  “asumiendo las funciones de intendente bajo todas las formalidades de las leyes”.