80 años de la primera comisión de fomento de Alba Posse
Los orígenes de Alba Posse
La radicación definitiva de Rodolfo Alba Posse en las tierras de su propiedad en 1934, abrió paso a un acelerado proceso institucional de lo que hoy es el municipio de Alba Posse. Es que en tan solo tres años el colonizador logró sendos decretos presidenciales con la fundación oficial del pueblo y con la conformación de la primera comisión de fomento.
Fue el propio Alba Posse, junto a un grupo de vecinos de la localidad, los que peticionaron ante el gobierno del Territorio Nacional de Misiones, la conformación de la comisión. El gobernador Agustín Vanasco dispuso la creación el 6 de julio ad refrendum del gobierno nacional. Éste dio curso a la solicitud mediante el decreto N° 114.206 firmado por el presidente Agustín P. Justo el 14 de septiembre de 1937.
En el artículo 1° dice: “Apruébase la creación de la comisión de fomento de Alba Posse, dispuesta por la gobernación de Misiones el 6 de julio pasado”. Por su parte, en el artículo 2° se fijan “como éjido para la mencionada corporación la superficie de 8.500 hectáreas comprendidas dentro de los siguientes límites: al norte y nor-este: el arroyo del ‘Salto’. Al este, sud y su-oeste: el río Uruguay. Al oeste: el arroyo ‘Serne’ y la línea de mensura divisoria entre los lotes 1 y 2 de la Colonia”.
Fueron miembros de la primera comisión de fomento Rodolfo Alba Posse en calidad de presidente; Enrique González como secretario; Arturo Henn en el cargo de tesorero y Ángelo Dal Toé y José Lenuzza como vocales.
Fuentes
Boher, Julio, Alba Posse, avanzada colonizadora del Alto Uruguay, Posadas, 1987.
Gran atlas de Misiones, Posadas, IPEC, 2013.
Srefañuk, Miguel Angel, Diccionario geográfico topográfico de Misiones, Posadas, Contratiempo Ediciones, 2009.