...
Camogli, Pablo
Responsable MTH

A 89 años de la fundación de Oberá

9 Julio 2017 10:11 Municipios
Oberá Aniversario Municipios
Product Image

Escudo Obera

...
...
Aniversario de la capital del monte

A partir del arribo de los primeros colonos de origen nórdico a Yerbal Viejo, la zona comenzó a poblarse a un ritmo acelerado con la llegada de nuevos inmigrantes, en su mayoría provenientes del Brasil, escala previa para miles de los europeos que se instalaron en Misiones a comienzos del siglo XX.

Según Silvia Waskiewicz “el poblamiento de Oberá se produce al extenderse el frente agrícola desde Bonpland, población a la que confluían colonos europeos (suecos, finlandeses, rusos, alemanes y otros) muchos de los cuales provenían desde Brasil e ingresaban por picada San Javier, con frecuencia de manera ilegal”. Este crecimiento poblacional se incrementará en los años iniciales de la década de 1920, lo que implicaba el problema de gestar las instancias estatales para la administración local de la colonia.

La primera institución fue la escuela N° 84, creada en 1918. A ella le siguieron otras, siendo una de las más importantes la conformación de la primera Comisión Vecinal, creada en 1926. Con esto, Yerbal Viejo daba un paso fundamental rumbo a su conformación definitiva como ciudad. Todo ello, acompañado por el impulso del gobernador del Territorio Nacional, Héctor Barreyro, quién, además, había comprado tierras en cercanías del conglomerado de inmigrantes instalado en Yerbal Viejo.

El 7 de diciembre de 1927, el gobernador decretó la creación del pueblo de Oberá en un sitio ubicado a unos 4/5 kilómeros de distancia de Yerbal Viejo, que ya era una colonia con cierta densidad de población y con varias instituciones instaladas, como la escuela, un destacamento policial, correo y algunas asociaciones de vecinos. Esta especie de mudanza del pueblo es probable que se haya debido a los intereses creados en torno a la posesión de las tierras y a los lotes establecidos para la construcción definitiva del pueblo. En su libro sobre la inmigración sueca, Lloyd Wickstrom revela varios casos de colonos que fueron obligados a vender a bajo precio sus tierras a manos de funcionarios o criollos.

Lo cierto es que finalmente el 9 de julio de 1928 se produjo la fundación oficial de la ciudad de Oberá. Según el relato de Aldo Rubén Gil Navarro la “ceremonia fue realizada bajo los árboles centenarios que cubrían lo que hoy es la Plaza San Martín, descubriéndose una placa “Oberá-1928”. Un  millar de pobladores asistieron al acto que estuvo presidido por el representante del gobernador Barreyro, Atilio Fernández de la Puente (funcionario de la Dirección de Tierras), quien, juntamente con su esposa, Haydée Camaño de de la Puente fueron padrinos de la ceremonia en el orden oficial y Diamantina  Zarratea de Lindström y Adolfo Lindström, lo fueron en representación del primer grupo de colonos”. Además, en las fotos de época se puede observar la presencia de un grupo de guaraníes, que habitaban la región desde tiempos ancestrales.

Fuentes:

Fogeler, María Rosa, Etnografía y red de parentesco de los colonos escandinavos en las sierras centrales de Misiones, Tesis de maestría, UNaM, 2007, en http://argos.fhycs.unam.edu.ar/bitstream/handle/123456789/490/Tesis%20Maestria%20M.R.%20Fogeler.pdf?sequence=1.

Gil Navarro, Aldo Rubén, Oberá, reseña histórica, en http://www.hechoenmisiones.com/2012/07/obera-resena-historica-misiones.html.

Gualdoni Vigo, Enrique, Reseña histórica de Oberá, Municipalidad de Oberá, Buenos Aires, 1987.

Waskiewicz, Silvia, La masacre de Oberá, Posadas, Editorial Universitaria, 2007.

Wickström,LloydJorge, "La inmigración sueca en Misiones", en Todo es historia, N° 296, Febrero 1992.

Wickstrom, Lloyd, Del Yerbal Viejo a Oberá. Los suecos en Misiones, Posadas, Skanata Industria Gráfica, 1989.

|