Aníbal Cambas. Para recordarlo
Por Liliana Rojas
En Posadas nació en 1905 don Aníbal Cambas, y en esa misma ciudad cursó sus estudios primarios y secundarios. Egresó de la Universidad Nacional del Litoral con el título de Escribano Público Nacional, función a la que se dedicó y a la cual agregó otras actividades culturales, fundamentalmente la de historiador, y de la historia regional.
Fue miembro de numerosas instituciones culturales y deportivas, y fundador en algunos casos. Fue fundador e integrante del Instituto Nacional Sanmartiniano, filial Posadas, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Santa Fe (post mortem), entre otras.
En la década de 1930 en Misiones, la ausencia de textos para la enseñanza de la historia regional en las escuelas, era una imperiosa demanda. Simultáneamente el movimiento provincialista iba creciendo, en pos de recuperar el carácter de provincia para Misiones y para que los territorianos pudieran gozar del derecho político como cualquier ciudadano argentino. Eso factores fueron tenidos en cuenta por un grupo de entusiastas que decidieron fundar una institución capaz de cumplir con algunas acciones que pudieran satisfacer las demandas señaladas. Así nació en la Biblioteca Popular Sarmiento, en 1938, el Centro de Estudios Históricos, “que realizando investigaciones y difundiendo lo conocido, propenda al conocimiento del pasado histórico misionero”. Fueron sus fundadores los señores José M. López, Aníbal Cambas, Casiano N. Carvallo, Juan E. Rosentock, Antonio Gentile, Juan J. Olmo, Aníbal Lesner, Felipe Kury y Aristóbulo Basterra. Cambas sería el vicepresidente.
Al año siguiente el Centro adoptó el nombre de Junta de Estudios Históricos de Misiones; don Aníbal fue su primer presidente.
Provincialización; rescate y reivindicación de Andrés Artigas; investigación, producción y difusión de material sobre historia regional, serían los propósitos que moverían a la Junta y a sus miembros en su primera década.
En la lucha por al provincialización, la Junta fue representada por Cambas en el Primer Congreso de Territorios Nacionales; también la Junta presentó un proyecto de provincialización de Misiones donde se reclamaba la restitución del carácter provincial.Por la reivindicación de Andresito, a los textos de Vogt y de Fernández Ramos, se sumaron las divulgaciones periódicas de Lucas B. Areco, Aníbal Cambas, Mario Herrera.
En 1945 fue publicada Historia política e institucional de Misiones, reconocida obra de Cambas. El mismo año también aparecen obras de Carvallo y de Herrera; todas obedecen al mismo fin: producir material para divulgar la historia regional.
El 27 de octubre de 1984, a poco más de un año de su nacimiento, su nombre le fue impuesto al Museo Regional, por iniciativa del entonces presidente de la Junta Casiano N. Carvallo.
Por Magister. Liliana Rojas, vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y Directora del Museo Regional Aníbal Cambas, especial para Misiones Tiene Historia.